En directo: noveno día del rescate del niño Julen en Totalán

En directo: noveno día del rescate del niño Julen en Totalán

Deciden ensanchar el túnel vertical al no pasar el tubo la cota de 40 metros.

Nueve días después de la caída del pequeño Julen, de 2 años, a un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga), que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad, toda España continúa en vilo.

Desde que el pasado 13 de enero el pequeño cayera por el pozo, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, se vive una carrera contrarreloj para sacar al niño que, pese al despliegue humano y técnico, se ha encontrado con todo tipo de dificultades, como los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán.

Las últimas informaciones provenientes del operativo de rescate han matizado que ya ha culminado la perforación de la galería vertical paralela y han llegado a los 60 metros, por lo que ahora arrancarán las tareas previas a los trabajos que tienen que realizar los mineros, que durarán entre 12 y 14 horas.

Posteriormente, y "si todo va bien, que eso es lo que esperamos" al mediodía de este martes se comenzará el trabajo minero para ejecutar la galería horizontal, según ha indicado en rueda de prensa García Vidal —en declaraciones recogidas por Europa Press—.

Sigue en directo todos los detalles del rescate:

19.20. Comparecencia sobre el dispositivo de rescate de Julen

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, ha comparecido ante los medios para insistir en que los equipos de rescate de Julen siguen trabajando de manera incansable y disponen de todos los medios a su alcance.

"En nuestro ánimo, en el de todos los que están trabajando en este rescate, es llegar a él lo antes posible. En una situación extrema e inédita", ha explicado, para explicar después de manera muy gráfica la magnitud de la caída de Julen y, por lo tanto, de las tareas para rescatarlo. "Estamos hablando es de una altura similar a la de la Giralda de Sevilla", ha añadido.

Rodríguez Gómez de Celis se ha referido a la dificultad de los trabajos por las condiciones del terreno y ha indicado que "se han movilizado más de 40.000 toneladas de tierra y piedras". El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido su trabajo a todos los miembros del operativo de rescate y ha revelado que "les ha preguntado si echaban en falta algún medio, y me han dicho que no".

"Los equipos técnicos están trabajando bajo una presión fuerte que es encontrar a un niño de dos años lo antes posible. Le rogaría a todo el mundo y especialmente a los medios que no añadan presión a la presión que ya tienen que soportar", ha pedido Gómez de Celis. "Pensemos todos en el bien que a todos nosotros nos concita aquí para que puedan estar bien concentrados en la tarea que deben hacer", ha pedido.

Ángel García, ingeniero que coordina los equipos de rescate, ha relatado después los problemas de última hora en el dispositivo. "Discontinuidades en las paredes de la excavación ha impedido llevar a cabo el encamisado [introducción de una tubería], por lo que se optó por reperforar y reperfilar la galería. Esto es algo habitual en este tipo de trabajos, pero como el tiempo jugaba en nuestra contra se decidió proceder al encamisado nada más terminar la primera perforación".

"En este momento", ha agregado, "se está procediendo a eliminar las discontinuidades en las paredes de la galería para poder llevar a cabo después el encamisado que nos permita evitar hundimientos y desplazamientos de tierra".

En la comparecencia, que ha terminado sin turno de preguntas, no se han aventurado plazos. "Sentimos que cada vez estamos más cerca de Julen. Seguimos trabajando sin descanso. Y esperamos que ese trabajo dé sus frutos muy pronto", ha culminado García.

18.40. Nuevas complicaciones en la búsqueda de Julen

Las autoridades esperaban llegar entre el martes y el miércoles al lugar donde teóricamente se encuentra el pequeño Julen Roselló, caído en un pozo en la sierra de Totalán, en Andalucía (sur), el 13 de enero.

Pero los tubos diseñados para asegurar el túnel por el que especialistas mineros deben cavar para llegar hasta el angosto pozo no encajan y las máquinas excavadoras deberán perforar nuevamente el terreno con un grosor mayor.

16.50 Las últimas horas del rescate de Julen, en una infografía

15.25 Los trabajos para ensanchar el túnel

  Trabajos para ensanchar el túnel vertical para llegar hasta Julen.EFE

14.54 El tuit de la Guardia Civil "dando el último empujón para localizar y traer de vuelta a Julen"

14.33 Marlaska dice que en breve descenderán los mineros para rescatar a Julen garantizando "todas las medidas de seguridad"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado este martes que esperan que "en breve" los mineros puedan descender por el túnel vertical para rescatar a Julen del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó, garantizando "todas las medidas de seguridad" para los operarios y para el propio niño.

A preguntas de la prensa tras participar en una campaña de la Guardia Civil contra la trata de seres humanos, Grande-Marlaska ha confirmado que Seprona de la Guardia Civil ha elaborado un informe que ha relacionado con "cuestiones administrativas ordinarias". "Tiene que hacer ese conjunto de inspecciones y las remite al departamento oportuno, en este caso de la Junta de Andalucía", ha añadido.

14.23 El delegado del Gobierno dice que se trabaja para "resolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas"

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está "tratando de resolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas" que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen.

En declaraciones a los periodistas en Vícar (Almería), Gómez de Celis ha apuntado que en las próximas horas el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga volverá a informar de los trabajos a nivel técnico toda vez que el mismo se desplaza hasta el municipio para conocer de primera mano los avances que se realizan para encamisar el túnel paralelo excavado a fin de que los mineros asturianos puedan descender.

Las dificultades técnicas que han surgido durante el encamisado del pozo paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han provocado que los operarios tengan que sacar los tubos de la galería de 60 metros, cuya perforación concluyó este lunes a las 20.30 horas, tras 55 horas de trabajos.

14.08 Marlaska: los problemas para llegar a Julen se solventan con profesionalidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado este martes el esfuerzo "necesario y merecido" que se está realizando para rescatar a Julen, y ha asegurado que las dificultades en esta labor se solventan con profesionalidad.

Grande-Marlaska ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la presentación de una campaña de la Guardia Civil para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Pese a las dificultades que se están encontrando para el acceso al pazo, el ministro cree que se "va avanzando", a la vez que ha reiterado su agradecimiento por la labor de la Guardia Civil, de las distintas instituciones y organismos, de los colegios oficiales y de los mineros asturianos, que darán "el último empujón para localizar y traer a Julen".

Ha reconocido que desde el primer momento han surgido dificultades, sobre todo debidas a la orografía del terreno, pero "es obvio que se están solventando con la mayor de las profesionalidades".

Marlaska ha confiado en que en breve los mineros asturianos, que son los que realizarán el último trabajo, puedan descender "con todas las medidas de seguridad para ellos, para Julen y para todos", que es el objetivo primordial.

El ministro del Interior es consciente del esfuerzo "que se está haciendo", que es "necesario y merecido", y ha subrayado la "obra de ingeniería que se está realizando en tiempo récord, porque el objetivo lo merece".

  EFEEFE

13.30 Un juzgado empieza a reunir toda la información tras la desaparición de Julen

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca.

La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua.

Pincha aquí para ampliar la información

  REUTERSREUTERS

13.09 Deciden ensanchar el túnel vertical al no pasar el tubo la cota de 40 metros

El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad.

Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Se han barajado varias opciones y se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor, según dichas fuentes, que han añadido que no es posible dar una estimación de tiempo y que esta maniobra ya ha comenzado.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

Anoche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.

La brigada minera, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, ha acudido esta mañana al puesto de mando del operativo de rescate de Julen y espera el momento de actuar.

12.52 El delegado del Gobierno en Andalucía confía en un "final feliz" en Totalán

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado la "movilización" que se ha producido en el país para salvar a Julen, y ha confiado en que el rescate tenga un "final feliz a lo largo del día de hoy y el de mañana" —informa EFE—.

España ha sido capaz de responder "en un espacio muy corto de tiempo" ante el "accidente desgraciado" del niño de 2 años, que cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, ha añadido Gómez de Celis al inicio de una conferencia en Almería.

En pocos días, ha subrayado, se han movilizado recursos de "decenas de empresas privadas", los servicios de emergencia de la Junta, los bomberos de la Diputación de Málaga o de cuerpos de "élite" en el rescate como la Brigada Minera de Asturias, trasladada a Totalán en un avión del Ejército de Tierra.

En total, se han movido "35.000 toneladas de tierra, todo un esfuerzo que se ha hecho y se sigue haciendo".

  GTRESGTRES

12.08 Mineros del túnel horizontal para localizar a Julen trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos

Santiago Suárez, exjefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán (Málaga), ha explicado que el equipo de ocho efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño —informa Europa Press—.

Una vez acabado el pozo vertical paralelo al que cayó el niño el pasado domingo, los mineros bajarán en una jaula o ascensor, desde donde "trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

En ese momento empezarán a abrir el acceso horizontal y lo harán picando con martillo neumático de aire comprimido y con "una pala echando el material hacia atrás", ha explicado Suárez. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

"Se va colocando una pieza en el techo de la galería y luego apuntalando con madera", ha explicado. En el caso de que encuentren roca muy dura, tendrán que ir a "microvoladuras" llevadas a cabo con explosivos no rompedores.

El exjefe de los mineros de Hunosa no ha precisado el tiempo que tardarán en realizar este acceso dadas las dificultades del terreno debido a la complicación del trabajo y a la dureza del terreno. Los mineros irán equipados con mascarillas y detectores de oxígeno y se comunicarán con el resto de técnicos encargados del operativo vía telefónica.

Suárez ha dicho que si no aciertan con la altura a la que se supone que está el niño, tendrán que picar hacia arriba y a partir de ahí agrandar el pozo. "Los espacios confinados para esta gente no van a suponer ningún tipo de problema", ha concluido Suárez.

11.08 Un comandante de la Guardia Civil: "Esto es durísimo"

"La fuerza psicológica es fundamental. La tenemos todos los que nos dedicamos a esto y no tenemos miedo a muchas cosas". El comandante de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, Miguel Ángel Albéniz, ha explicado —en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco— la singular dureza de las labores de rescate de Julen, el pequeño de 2 años que cayó en un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga) hace nueve días.

"Esto es durísimo", ha reconocido Albéniz, quien no obstante ha reconocido que "los compañeros del servicio de montaña son gente sacrificada, con una preparación física y psicológica bestial".

El comandante de la Guardia Civil, quien ha explicado que su labor en el rescate de Julen consiste en realizar microvoladuras para debilitar la roca, ha matizado que estas explosiones no provocarán daños en el pozo donde está Julen: "Si la roca es dura, responderá mejor al explosivo. Se romperá más fácilmente. La idea no es romperla entera", ha concretado, antes de poner el foco en la tremenda importancia del trabajo de los mineros.

Pincha aquí para ampliar la información

  TELECINCOTELECINCO

10.04 Surgen dificultades técnicas en el encamisado del pozo paralelo al de Julen

Las tareas previas a la ejecución de la excavación horizontal que desarrollarán los mineros para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), han continuado durante la noche, en un trabajo estimado entre 12 y 14 horas después de que a las 20.30 horas de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería vertical paralela. Sin embargo, se han encontrado nuevas dificultades técnicas en dicho proceso.

Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso y durante este martes se prevé culminar el encamisado. Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

  REUTERSREUTERS

09.39 Los equipos de rescate afrontan la recta final en la búsqueda de Julen

Los equipos de rescate que desde el pasado 13 de enero buscan al niño Julen en Totalán (Málaga) afrontan este martes la recta final en los trabajos después de alcanzar en la noche de ayer los 60 metros del túnel vertical paralelo al pozo donde cayó el pequeño.

Esta mañana los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo y alcanzar el lugar donde se cree que se encuentra el niño de dos años.

Los mineros excavarán manualmente esta galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen, en lo que pueden emplear unas 24 horas. Para ello llevarán, entre otro material, un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el túnel que deben horadar.

La previsión es que hacia el mediodía la Brigada de Salvamento Minero empiece la tarea de perforación y previsiblemente solo bajarán dos mineros porque no cabrán más personas en el túnel inclinado.

La dureza del terreno determinará la duración de los trabajos para lo que los mineros han evaluado todas las posibilidades, entre ellas el uso de algún explosivo, si fuera necesario, para remover el terreno mediante microvoladuras.

.

08.15 El tuit de la Guardia Civil que conquista Twitter por lo que dice de los rescatistas

La Guardia Civil ha publicado en la noche de este lunes —a través de su cuenta oficial de Twitter— un emocionante mensaje de ánimo dirigido a todas las personas que trabajan sin descanso, desde hace ya nueve días, en el rescate del pequeño Julen, un niño de 2 años que cayó en un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga).

El agujero, de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad, con un despliegue humano y técnico que intenta encontrar la solución a las innumerables dificultades que van surgiendo, como los estratos y las rocas de extrema dureza.

"Un fuerte abrazo a todos los que siguen dando lo mejor de sí mismos, sin descanso ni desánimo, hasta encontrar al pequeño Julen", escribe la Benemérita, en un mensaje que cierra con un "sois #MuyGrandes ¡Ánimo!".

Pincha aquí para seguir leyendo

  EFEEFE

07.30 Los mineros ejecutarán la galería horizontal a partir de este mediodía

Los mineros que trabajan en el operativo de rescate del pequeño Julen iniciarán en el mediodía de este martes martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

Según ha informado esta noche el coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, los mineros comenzarán con el túnel horizontal tras alcanzar los 60 metros del vertical que han horadado en paralelo al pozo donde cayó el menor.

García Vidal, que es el Delegado del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, ha explicado que la ejecución de la galería vertical ha llegado a su fin esta tarde, a las 20.30 horas.

El experto ha recordado que la perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13.30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros.

Ello supone, según el ingeniero, haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase, que ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

Por ello, ha valorado que mañana a mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal.

García Vidal ha destacado la complejidad del lugar desde punto de vista geológico y se ha mostrado satisfecho con el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico.

El experto, además, ha descrito como "muy emocionante" el momento en el que se han alcanzado los 60 metros de longitud de la galería vertical.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard