Imputado el único de los 10 concejales del PP de Valencia que aún no lo estaba

Imputado el único de los 10 concejales del PP de Valencia que aún no lo estaba

Se le investiga por unos sospechosos contratos de patrocinio en el Aeropuerto de Castellón.

Eusebio Monzó, en el funeral por Rita Barberá.EFE

Eusebio Monzó era el único de los 10 concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que estaba limpio, al que la Justicia no había imputado por caso de corrupción alguno. Era. Pasado. Hasta ayer.

Ahora, un juez lo ha llamado a declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por unos sospechosos contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón. En esta causa se indaga sobre un posible caso de blanqueo de capitales; en ella ya estaba imputado el expresidente de la Diputación de esta provincia, Carlos Fabra.

Monzó, que no ha tenido nunca carnet del partido y ejerce como actual portavoz popular en la corporación porque no había nadie más con el expediente limpio, es además profesor de la Universidad de Valencia. Fue secretario autonómico de Hacienda en el Gobierno de Francisco Camps y formó parte del consejo de administración del Aeropuerto de Castellón, que aprobó los contratos de patrocinio supuestamente irregulares con el expiloto de motociclismo Álex Debón por importe de 3,6 millones de euros, motivo por el que ha sido llamado a declarar ahora.

Hace un par de años, Monzó tuvo uno de sus momentos de mayor fama, cuando dijo en un pleno: "Regalar una muñeca a un niño no me parece lo más adecuado".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Su caso se enmarca en una citación mayor, de los 11 consejeros de la empresa que gestiona el aeropuerto de Castellón, Aerocas, que en 2009 y 2010 participaron en los contratos de patrocinio con Debón. Entre ellos están los exconsellers valencianos Gerardo Camps y Vicente Rambla.

La instructora aprecia en Camps, actual diputado nacional del PP por Alicante, y los otros diez investigados (como Monzó) indicios de prevaricación y malversación de fondos en su actuación, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según la providencia del juzgado a la que ha tenido acceso EFE, las citaciones para declarar están fijadas para el 22 y 25 de febrero y el 14, 15 y 22 de marzo de 2019, aunque desde el TSJCV han remarcado que ese calendario podría sufrir modificaciones por problemas de agenda de algunos abogados.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón admitió a trámite en 2016 la denuncia de la Fiscalía de Castellón por uno de los contratos de patrocinio firmados por Aerocas bajo la presidencia de Carlos Fabra con el piloto Álex Debón en 2009 y 2010 e investiga si se cometieron irregularidades en los mismos que podrían ser constitutivas de cohecho.

La causa investiga los 3,6 millones de euros recibidos por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castellón, y participada por la Diputación y la Generalitat. En la causa declaró ya Fabra como investigado, a principios de 2017, por un presunto delito de cohecho.

Ahora el juzgado ha citado a declarar a antiguos miembros del consejo de administración en calidad de investigados y, entre los once citados, deberá comparecer ante el juez el exconseller y actual diputado del PP por Alicante Gerado Camps, aunque de forma voluntaria debido al aforamiento que implica ser diputado nacional. También han sido citados el exvicepresidente de la Diputación de Castellón y exalcalde de Vall d'Alba Francisco Martínez, el exconseller José Manuel Vela, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici, y el exvicepredente del Consell Vicente Rambla, además del ya citado concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, el último que quedaba.

QUERRÁS VER ESTO

Camps y Fabra inauguran el aeropuerto de Castellón.