Nueve palabras: el periódico francés 'Le Monde' destapa al PP y a Pablo Casado con un rotundo titular
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Nueve palabras: el periódico francés 'Le Monde' destapa al PP y a Pablo Casado con un rotundo titular

El artículo que no gustará a Pablo Casado.

José María Aznar y Pablo CasadoEFE

El periódico francés Le Mondededica este martes un rotundo artículo al PP en el que asegura que ese partido ha girado claramente a la derecha tras la irrupción de Vox en el panorama político español.

El diario lleva el asunto a su portada bajo el título: "España, cuando la derecha flirtea con la extrema derecha". Y se puede leer: "El Partido Popular, que ha reunido mucho tiempo a todas las corrientes de la derecha española, conoce tal erosión de su electorado que se acerca a los extremistas de Vox, formación política en plena ascensión".

En el interior, el titular de Le Monde no puede ser más contundente: "En España, el viraje a la derecha del PP". En el subtítulo, el periódico afirma que "frente a la extrema derecha, el PP endurece su discurso sobre el nacionalismo catalán y la inmigración".

En el artículo, Le Monde afirma que los líderes del PP evitaron pronunciar el nombre de Vox el pasado fin de semana en la convención nacional del partido, pero que "la presión provocada" por la subida del partido de Santiago Abascal fue "evidente en los discursos".

El diario francés define a Vox como "partido de extrema derecha, reaccionario, nacionalista y antifeminista". Asegura que, a las puertas de la convención del PP, la asociación ultraconservadora HazteOír instaló una furgoneta con mensajes contra la ley de violencia de género y contra la ley de igualdad o los derechos LGTBI.

Le Monde destaca que el propio Pablo Casado pidió este fin de semana un movimiento "sin complejos" y que aseguró que aquellos que "vayan a buscar al PP a otra parte no lo encontraron y no lo encontrarán". "Somos el único PP, el real", apuntó.

Le Monde explica este giro a la derecha del PP en su desgaste electoral. Dice que ganó elecciones hasta con el 44% de los votos, pero que ahora ese porcentaje ha bajado al 20%, le ha superado el PSOE y lucha "codo con codo" con Ciudadanos. Incluso advierte que algunos dejaron el partido para irse a Ciudadanos o a Vox.