Ruth Beitia renuncia a ser candidata del PP en Cantabria

Ruth Beitia renuncia a ser candidata del PP en Cantabria

Fue nombrada hace apenas dos semanas; alega "razones personales y familiares".

BeitiaEFE

La exatleta Ruth Beitia ha renunciado a ser la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, aspiración en la que será sustituida por la líder regional del partido, María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha informado este martes por la tarde la formación en un comunicado en el que señala que la medallista olímpica -designada por Génova hace apenas quince días, en contra de la dirección regional- ha trasladado al presidente del PP, Pablo Casado, su decisión de "abandonar la vida política por razones estrictamente personales y familiares".

La campeona olímpica ha agradecido el respaldo recibido por el líder nacional -de cuya Ejecutiva es miembro desde septiembre- y "todo" el PP por haber depositado su confianza en ella durante los algo más de 10 años de actividad política".

Desde su designación, Beitia se ha visto envuelta en algunas polémicas. En una entrevista en Onda Cero, llegó a declarar: "Se debe tratar por igual a un animal que está maltratado, a una mujer y a un hombre porque todos somos seres humanos, y hay que valorar cada caso por individual".

La dirección del PP, por su parte, ha agradecido "el trabajo eficaz e intenso" que ha desarrollado Ruth Beitia "en favor de los intereses de Cantabria y de sus ciudadanos".

Su entrada en política

Ruth Beitia entró en el Partido Popular de la mano del anterior líder de la formación en Cantabria y expresidente regional, Ignacio Diego, y fue vocal del Comité Ejecutivo Regional entre 2008 y 2012.

Es diputada regional desde 2011 y ocupó el cargo de secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Cantabria en la VIII Legislatura (2011-2015).

Este comunicado es la única declaración pública que realizará Ruth Beitia, subraya ella, quien pide que se respete su decisión.

La candidata más breve

Los rumores sobre que Beitia estaba sopesando esa decisión, hoy hecha pública, comenzaron a oírse en Cantabria al día siguiente de ser presentada "en sociedad" como candidata, en su primera intervención en un medio de comunicación -en Onda Cero- donde equiparó el maltrato animal con la violencia machista.

Beitia rectificó, a través de su cuenta de Twitter, a las pocas horas y aseguró que se había expresado mal, pero eso ocurrió después de que "ardieran" las redes sociales criticando a quien aspiraba a ser la presidenta de los cántabros.

Ni en redes sociales ni en público se volvió a ver a Ruth Beitia desde ese 11 de enero. Solo se supo de la candidata por una breve visita del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, a Santander, aunque quien habló de ese encuentro fue el dirigente nacional.

La Convención nacional del PP permitió de nuevo ver a Beitia sobre un escenario, el del recinto de Ifema de Madrid, donde estuvo junto al resto de candidatos autonómicos del partido a los comicios de mayo de 2019.

En ese acto, Beitia habló de deporte, de luchar contra el dopaje y de cuidar la salud a través del ejercicio físico, pero en ningún momento mencionó la palabra Cantabria, lo que generó algunas críticas en medios de comunicación y redes sociales en la comunidad autónoma.

"Beitia no llega a mayo"

Algunos de los presentes en esa convención del PP hablaron, incluso, de que Beitia había dejado su silla en el escenario, donde permaneció el resto de candidatos, antes de finalizar la reunión. Y los rumores volvieron a Cantabria: "Beitia no llega al mes de mayo".

Cuatro días han pasado desde ese último acto público de la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, y Ruth Beitia, no ella misma sino su partido, al que llegó hace diez años como "un valor" político de futuro, ha comunicado que la deportista deja todos sus cargos en el PP.

Esa comunicación incluye también el nombre de su sustituta como candidata, la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha sido propuesta por la dirección nacional del partido para encabezar, ahora sí, la lista de los populares al Parlamento regional el 26 de mayo.

Y ahora sí, porque hace solo quince días, esa dirección nacional decidió que su candidata era Ruth Beitia y no Sáenz de Buruaga, que era la propuesta del PP de Cantabria como número 1 a la Presidencia regional.