Un comandante de la Guardia Civil (en 'El Programa de Ana Rosa'), sobre el rescate de Julen: "Esto es durísimo"

Un comandante de la Guardia Civil (en 'El Programa de Ana Rosa'), sobre el rescate de Julen: "Esto es durísimo"

"La fuerza psicológica es fundamental. La tenemos todos los que nos dedicamos a esto".

LASEXTALASEXTA

"La fuerza psicológica es fundamental. La tenemos todos los que nos dedicamos a esto y no tenemos miedo a muchas cosas". El comandante de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, Miguel Ángel Albéniz, ha explicado —en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco— la singular dureza de las labores de rescate de Julen, el pequeño de 2 años que cayó en un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga) hace nueve días.

"Esto es durísimo", ha reconocido Albéniz, quien no obstante ha reconocido que "los compañeros del servicio de montaña son gente sacrificada, con una preparación física y psicológica bestial".

El comandante de la Guardia Civil, quien ha explicado que su labor en el rescate de Julen consiste en realizar microvoladuras para debilitar la roca, ha matizado que estas explosiones no provocarán daños en el pozo donde está Julen: "Si la roca es dura, responderá mejor al explosivo. Se romperá más fácilmente. La idea no es romperla entera", ha concretado, antes de poner el foco en la tremenda importancia del trabajo de los mineros.

"Ahora todo depende de ellos y del tipo de material que encuentren", ha resaltado Albéniz, quien ha destacado que "si los mineros encuentran algún problema, los nuestros bajarían": "Los guardias civiles bajarían con una mascarilla y barrenarían con brocas, meterían el explosivo, saldrían y se produciría la explosión. No es el trabajo de los mineros. Se juegan la vida siempre", ha sentenciado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard