(En directo) Décimo día del rescate del niño Julen en Totalán: "Cada vez sentimos que estamos más cerca"

(En directo) Décimo día del rescate del niño Julen en Totalán: "Cada vez sentimos que estamos más cerca"

La perforadora termina de reperfilar el pozo vertical y comienza de nuevo el entubado.

El operativo de rescate de Julen cumple este miércoles diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años, mientras los operarios están perforando de nuevo el túnel vertical de 60 metros, paralelo al pozo, con el fin de solventar las irregularidades que ayer impidieron que pudiera entubarse más allá de 40 metros, el último contratiempo al que hacen frente.

Una vez concluya la perforación, los operarios tratarán de revestirlo de nuevo para que pueda entrar por él la Brigada de Salvamento Minero al objeto de excavar en el fondo, y de forma manual, una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen".

Sigue en directo todos los detalles del rescate:

19.21 Nuevas dificultades retrasan los trabajos

Los técnicos trabajan en resolver las nuevas complicaciones detectadas en la operación de encamisado o entubado del túnel vertical que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen.

Así, tras detectarse un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de esa citada galería, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.

En la mañana de este miércoles, sobre las 06.00 horas, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se estaban ya acometiendo trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros. En estos trabajos se han vuelto a detectar salientes y se está trabajando para continuar el proceso.

16.40 El momento de los mineros

El rescate de Julen encara su última fase, de gran complejidad, en la que toma el protagonismo la brigada de élite de mineros asturianos que llevan varios días con la planificación técnica de su labor.

En esta fase final, el rescate se convierte en una especie de carrera de relevos entre varios cuerpos y unidades: mientras que la maquinaria pesada se ha ocupado hasta ahora de la perforación y el entubado del pozo vertical paralelo al pozo de Julen, los mineros serán los encargados de cavar manualmente el acceso horizontal de cuatro metros hasta el lugar donde se cree que está el pequeño.

El equipo de Protección Civil es el encargado del montaje, gestión y coordinación logística de los puestos de mando; el Consorcio Provincial de Bomberos se encarga de que en todas las maniobras prime la seguridad y los operarios del 061 y el 112 están preparados tanto por si fuera necesaria una intervención médica tras el rescate de Julen como por si hay que atender a los profesionales en caso de accidente.

  Trabajos de rescate de Julen en Totalán (Málaga)REUTERS

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha asegurado que en el rescate están "los mejores profesionales del país", con lo que se ha referido a los distintos cuerpos y a esta unidad minera de élite asturiana.

Delgado ha indicado que los mineros "saben lo que se van a encontrar" y que todo está "previsto" puesto que se ha hecho una "caracterización" del terreno, que puede ser de dureza similar a la que se ha encontrado durante la perforación.

Ha destacado que los mineros han solicitado para garantizar la seguridad una plataforma de trabajo situada doce metros por encima del pozo, desde la que se anclará todo el operativo de la jaula de 1,05 metros de diámetro y 2,50 metros de altura en la que bajarán al fondo del túnel vertical.

El operativo cuenta también con la unidad experta en explosivos de la Guardia Civil TEDAX, que está preparada para, si fuera necesario por la dureza del terreno, realizar microvoladuras o pequeñas explosiones controladas que agrieten el material y faciliten su perforación.

La brigada de mineros, con más de cien años de experiencia, llegó a Málaga el martes de la semana pasada a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa procedentes de la empresa pública Hulleras del Norte S. A. (Hunosa) y está previsto que tengan en las próximas horas la oportunidad de actuar.

12.39. Presidente del Consorcio de Bomberos: "Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete"

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que en las tareas de rescate de Julen, el niño de dos años que hace diez días cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, "están los mejores especialistas en nuestro país" para realizar unos trabajos que son "difíciles".

Durante la madrugada, en concreto sobre las 06.00 horas, se ha terminado de reperfilar el túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó Julen, después de que aparecieran unas irregularidades en las paredes que impedían continuar con la operación de encamisado. Estas tareas de entubado de los 60 metros que tiene dicha galería ya han comenzado este miércoles.

Delgado Bonilla ha asegurado que "se ha planificado todo", siempre "garantizando la seguridad" y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el pozo en el que se encuentra Julen.

El diputado provincial ha esperado que "a lo largo del día —este miércoles—, si no hay adversidades" estos especialistas en minas, que llegaron la pasada semana y que ya se han desplazado a la zona como cada mañana, puedan comenzar esa galería horizontal, que les llevaría unas 24 horas.

"Estamos preparados para cuando llegue la hora que nos compete, conjuntamente con los mineros que son los que tienen que realizar el trabajo, prestarles todo el apoyo técnico y logístico necesario", ha dicho. Este equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Ha asegurado que se están llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias, como una ventana, porque "no podemos tener ningún error"; y que todo se ha estudiado y se ha hecho "una caracterización del terreno que se pueden encontrar los mineros, que es muy parecido al que hemos encontrado durante toda la perforación", por lo que ha dicho que "ellos saben lo que se van a encontrar".

Delgado Bonilla ha indicado que los efectivos sienten "el apoyo de la gente", apuntando que "la presión la sabemos, porque estamos trabajando en una labor de emergencia y las decisiones y soluciones técnicas se tienen que tomar al momento". "Pero para eso hay un equipo técnico, hay muy buenos profesionales", ha insistido.

  EFEEFE

12.03. La emocionante carta de uno de los primeros guardias civiles que llegó al pozo de Julen

El operativo de rescate de Julen cumple hoy diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

Uno de los primeros guardias civiles que llegó a la zona del pozo de Totalán en el que cayó el pequeño de dos años se ha dirigido, a través de una carta publicada en el diario Sur, a todos aquellos que tienen el corazón en vilo por Julen.

Pincha aquí para ampliar esta información

  REUTERSREUTERS

11.05. Pablo Carbonell, tras las críticas por lo que dijo sobre Julen en 'Viva la Vida': "Perdón por la torpeza"

Muchos espectadores de Viva la Vida (Telecinco) se llevaron las manos a la cabeza este domingo al escuchar las impresiones del humorista Pablo Carbonell sobre el rescate de Julen, atrapado en un pozo en Totalán (Málaga) desde el 13 de enero.

El también cantante llegó a decir: "Yo no quiero ser mal agorero pero, ¿un niño, siete días, en un sitio oscuro con ese oxígeno? ¿Y sin alimentos? ¿Y sin bebida?", unas palabras que no sentaron bien a la audiencia.

Este martes, Carbonell se ha referido a sus declaraciones en una respuesta de Twitter a una usuaria que compartió una noticia sobre las críticas que había generado.

"Yo no veo televisión. Mis opiniones fueron más bien preguntas y mi desolación ante los datos me llevaron a mandar un abrazo sentido a los padres, y a todo Totalán por extensión", ha señalado Carbonell en dicha red social.

Pincha aquí para ampliar la información

  TELECINCOTELECINCO

09.44. Los operarios consiguen introducir el tubo atascado a la espera de la entrada de los mineros que rescatarán a Julen

09.29. La perforadora termina de reperfilar el pozo vertical y comienza de nuevo el entubado

La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma.

Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, sobre las 06.00 horas la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.

Este martes se produjo una nueva dificultad técnica al comprobarse que los tubos no pasaban de los 42 metros de profundidad debido a una desviación mínima. Sin embargo, los técnicos tras barajar varias alternativas continuaron acometiendo los trabajos, como viene sucediendo desde hace diez días.

Otra de las dificultades en el entubado es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegados desde Asturias la semana pasada, comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. Esto se estima que se inicie este miércoles, con una duración de unas 24 horas.

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Este martes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis recordó las complejidades en las que se están desarrollando los trabajos de rescate de Julen, por las dificultades del terreno. También aludió a las 40.000 toneladas de material movidas, para lo que en condiciones normales se hubieran tardado meses.

07.00. Continúan 'sin descanso' los trabajos para reperfilar el túnel paralelo para llegar a Julen 'lo antes posible'

El operativo técnico de rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó hace nueve días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), sigue "sin descanso" las tareas para reperfilar el túnel vertical paralelo a través del que se pretende rescatar al pequeño "lo antes posible", después de que aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería.

Así lo han explicado esta noche en una comparecencia en Totalán el portavoz del equipo técnico, Ángel García Vidal, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha insistido en que el objetivo y el afán de todos sigue siendo "llegar lo antes posible y de manera delicada a Julen" en una situación que ha definido como "extrema e inédita".

"Seguimos trabajando sin descanso, cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y no duden que seguimos apostando por la solución que se diseñó y que esperemos que dé sus frutos muy pronto", ha manifestado García Vidal, quien ha explicado que sobre las 02.30 horas de la madrugada del lunes al martes se comenzó con el encamisado o entubado de la galería vertical, una operación previa y necesaria para que los mineros de Asturias puedan hacer con seguridad una galería horizontal que conecta con el pozo en el que está el pequeño.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard