Así te hemos contado el bloqueo de los taxistas a Fitur

Así te hemos contado el bloqueo de los taxistas a Fitur

Tanto Madrid como Barcelona afrontan este miércoles una nueva jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas para protestar contra lo que consideran una competencia desleal por parte de las licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC), las usadas por las empresas Uber y Cabify.

[Puedes leer aquí las claves del conflicto]

En la capital, los taxistas llevan varios días concentrados en el recinto ferial, donde este miércoles los reyes inaugurarán Fitur, la feria de turismo más importante de España. Los representantes de las asociaciones de taxistas de Madrid se han levantado esta madrugada de la mesa de reuniones con representantes del Gobierno regional, al que reclaman un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que obliga a contratar con una hora de antelación los VTC. Los taxistas de Barcelona también están en huelga indefinida y ocupan la Gran Vía de la capital catalana desde el pasado viernes. Este miércoles por la mañana someterán a la decisión de una asamblea el acuerdo alcanzado con la Generalitat. La respuesta de Uber y Cabify fue anunciar en la noche de este martes que abandonan Barcelona.

Siga aquí la última hora del conflicto:

19.20 Fitur aumenta sus visitas en su primera jornada

La primera jornada de Fitur ha concluido con un incremento de visitantes respecto al año pasado de un 1%, a pesar de la huelga indefinida del sector del taxi madrileño y de la concentración de taxistas en los alrededores de las instalaciones de Ifema.

19.00 Los taxistas de Madrid mantienen la huelga

La asamblea de taxistas de Madrid, celebrada este tarde frente al IFEMA, ha decidido mantener la huelga de manera indefinida.

18.30 ¿Se levanta el paro?

Miles de taxistas en Barcelona votan en unas urnas a una simple pregunta: ¿Se levanta el paro? La respuesta debe ser sí o no.

  Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga.EFE

18.00 Los taxistas de Barcelona votan si siguen con la huelga

15.30 Calma al entrar la tarde

15.00 Un detenido y 11 heridos en las protestas

Los sanitarios del Samur - Protección Madrid han atendido a 11 personas por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales, durante los incidentes en las inmediaciones de la Feria de Madrid, en los que además se ha detenido a un taxista.

14.30 La opinión de Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este miércoles que "se evite el enquistamiento del conflicto" del taxi y ha abogado por un equilibrio entre el negocio tradicional y el de las VTC, ya que "no es bueno que alguien se vea forzado a marcharse".

En rueda de prensa en Valladolid, donde este miércoles ha repasado con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, las necesidades de la Comunidad en infraestructuras, ha afirmado que no cree que el conflicto del taxi perjudique a la imagen de España.

14.00 Cabify integra al taxi en su plataforma de VTC

Cabify ofrecerá la posibilidad de pedir un taxi a través de su plataforma en España, con la que actualmente contrata vehículos de alquiler con conductor (VTC), según anunció el fundador de la firma Juan de Antonio.

La integración del servicio de taxi y de VTC en la misma aplicación será posible gracias a una alianza con Easy Taxi y se lanzará a modo de proyecto piloto en el primer semestre de este año.

13.00 Restos de hogueras en los alrededores de Ifema

12.15 Los taxistas ocupan las calles de la entrada sur de IFEMA

12.10 Despliegue policial en Madrid

12.07 Normalidad para llegar a Ifema

11.30 Un taxista y un policía heridos leves en Madrid en incidentes en Ifema

Un taxista y un policía han resultado heridos leves en incidentes registrados en el recinto ferial de Ifema.

Según han informado a la agencia Efe fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, un taxista ha dado un puñetazo en la cabeza a un agente, que ha sido trasladado al hospital de Nuestra Señora de América. El taxista ha resultado herido leve con un brecha en la cabeza después de que la policía usara la fuerza cuando un grupo de huelguistas intentaba acceder al recinto ferial por el acceso Norte y ha sido atendido en el lugar por los efectivos del Samur-Protección Civil.

11.00 Los reyes en Fitur

  Inauguración de Fitur.

10.31 La cúpula policial de Madrid, reunida ante la huelga de taxistas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y los máximos responsables de la Policía Nacional en la región se encuentran reunidos en el centro inteligente de mando y control de la sala del 091 para seguir las incidencias de la tercera jornada de la huelga de taxistas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a la agencia Efe de que, además de Uribes, en este centro de coordinación están el jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí, el segundo al mando de la jefatura, o jefe regional de operaciones, Juan Francisco Espinazo, y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás González.

10.19 Fitur, ahora mismo

  Entrada a Ifema en plena huelga de taxis.

10.06 Los taxistas mantienen bloqueada la entrada a Ifema y seguirán con la "presión"

Centenares de taxistas tienen bloqueados la mayoría de accesos a Ifema en vísperas del arranque de Fitur y aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución" que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC.

Así lo ha asegurado a la agencia Europa Press uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta". Marquina ha señalado que la entrada central a Ifema está prácticamente bloqueada y también hay profesionales en la entrada norte del recinto ferial.

10.00 Carmena insiste en colaborar con Garrido para resolver la huelga de taxistas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido este miércoles en su propuesta de colaborar con el Gobierno regional de Ángel Garrido para tratar de solucionar el conflicto de los taxistas.

En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha comentado que la propuesta de crear una "comisión mixta" con la Comunidad "todavía no se ha aceptado", pero la concejal Inés Sabanés sigue en conversaciones con el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, para tratar de conseguirlo. "Cuando acabe esta entrevista hablaré con Sabanés y si no lo ha conseguido con Rollán hablaré yo con Garrido para que se cree esta comisión mixta, que es lo bueno", ha declarado. "Cuando pasa algo que afecta tantísimo a la ciudad, tenemos que estar todos juntos", ha sostenido.

09.30 El taxista atropellado por un VTC sigue en la UCI en estado muy grave

El taxista de 30 años que el martes fue atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, según han informado a la agencia Europa Press fuentes sanitarias.

El hombre fue ingresado tras este incidente con un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave. Posteriormente, su estado empeoró y ahora continúa en la UCI sin ninguna evolución en cuanto a su estado.

09.12 Cortes más allá de Fitur

Según el centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid, se ha cortado por una manifestación la M-40 en ambos sentidos a la altura de la calle Silvano, en las inmediaciones de Ifema, donde hay un amplio dispositivo policial desplegado, según ha confirmado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

09.00 La situación en Ifema

  Tercera jornada de huelga de taxis en Madrid.

8.45 Votación clave en Barcelona

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en asamblea si aceptan la última propuesta del Govern para regular el sector de los coches de alquiler con conductor (VTC), que amplía a una hora el plazo de precontratación, y desconvocan la huelga que llevan a cabo desde el pasado viernes.

La asamblea, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la céntrica plaza de Catalunya, llega después de que la Generalitat presentara ayer al sector una nueva propuesta de regulación que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación.

8.29. Ifema adelanta la hora de apertura de sus instalaciones para fomentar la llegada escalonada a Fitur

Ifema adelantará este miércoles la hora de apertura de sus instalaciones con el objetivo de fomentar la llegada escalonada a Fitur y recuerda que Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzarán la frecuencia de sus viajes.

Según ha indicado fuentes de Ifema a Europa Press, además, los servicios de autobuses de los hoteles en los que están alojados los participantes también tienen previsto reforzar los transportes hasta la Feria para dar cobertura suficiente e incluso ampliar una ruta más desde Plaza Castilla.