España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en la respuesta a Venezuela

España pide "preservar la unidad de acción" de la UE en la respuesta a Venezuela

Borrel reacciona desde la calma, mientras que PP, Ciudadanos y Vox reclaman a Sánchez el reconocimiento inmediato de Guaidó como nuevo presidente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro en Madrid sobre el futuro de Europa por la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro ha comentado que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo ya que "no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados", pero sí ha advertido de que "no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie".

No se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados

Borrell ha tenido que excusarse del debate, ya que se encontraba recibiendo numerosas llamadas telefónicas tanto de la presidencia del Gobierno como del embajador de Estados Unidos en España y de ministros de Exteriores europeos, según ha explicado. Ha alertado, además, sobre el "montón de información" que está circulando sobre la noticia, porque "mucha será fake (falsa)". "Por lo general, cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha remarcado.

El jefe de la diplomacia española estaba en el acto acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, quien ha subrayado a su vez que "es muy importante tener la información necesaria y que hagamos la coordinación europea". "Es muy importante que la unidad de acción en Europa no sea sólo un principio sino una orientación práctica", ha subrayado Santos Silva. En cuanto al hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Guaidó como presidente legítimo, Santos Silva ha sido claro: "para nosotros no es bastante que los Estados Unidos lo reconozcan".

Poco después ha llegado la primera declaración del presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk: "Espero que toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela. A diferencia de Maduro, la Asamblea —Juan Guaidó incluido— tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos".

Sin embargo, desde la oposición más conservadora se le exige ya al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y reconozca a Guaidó. Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al socialista que se ponga del lado de los dignatarios de otras potencias mundiales y reconozca al autoproclamado nuevo presidente. En declaraciones en un homenaje a Gregorio Ordóñez, Casado ha exigido a Sánchez que, en lugar de ir a Cuba a "agasajar a un dictador", lidere la posición de la UE y reconozca a Guaidó como el nuevo mandatario venezolano.

Tras calificar a Nicolás Maduro de "sátrapa" que está "aniquilando" a los venezolanos, Casado ha insistido en que el Gobierno español no puede permanecer callado ni mantener esta actitud "vergonzosa". "El problema es que con Pedro Sánchez España es el país que más contemporiza con estas tiranías", ha denunciado. A continuación, ha puesto enfatizado esa idea en un mensaje en Twitter.

El expresidente del Gobierno, el también popular José María Aznar, ha expresado hoy su reconocimiento a Guaidó como presidente y ha pedido "unanimidad y apoyo internacional". "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó M como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook. El pasado día 21 Aznar publicó, también en la misma red social, que había hablado con Guaidó sobre "la excepcional situación constitucional que atraviesa su país" y le había trasladado su "apoyo más firme ante las enormes responsabilidades que debe afrontar", así como "mucho ánimo como líder de la oposición democrática".

El tambo;en expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de la República de Venezuela".

González ha instado a ese reconocimiento después de que Guaidó anunciase este miércoles que asume las competencia del Ejecutivo en el marco de lo que ha denominado la lucha contra la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo.

Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de VenezuelaFelipe González

En un comunicado remitido a la agencia Efe, el expresidente del Gobierno subraya que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado el reconocimiento de Sánchez, como el que ha llegado ya de EEUU y Canadá, dice, "para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos".

Y el ultraderechista Vox ha dicho, a través de su presidente Santiago Abascal, que los españoles que aman "la libertad" deben mostrar su apoyo a los manifestantes venezolanos. "!Abajo la tiranía chavista! !Viva Venezuela libre!", escribe en Twitter, añadiendo un mensaje de apoyo del vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

En Izquierda Unida, en cambio, se han mostrado contrarios al paso dado por Guaidó. Ha hablado de "golpe de Estado" liderado, a su juicio, por el presidente del Parlamento venezolano, "bajo el amparo de EEUU".

En un mensaje en redes sociales, la coalición liderada por Alberto Garzón ha expresado su apoyo al "pueblo soberano" de Venezuela y al "legítimo gobierno" de Nicolás Maduro.

Podemos, una formación muy criticada por las relaciones de sus fundadores con Venezuela, ha reaccionado por boca de su líder, Pablo Iglesias, quien igualmente vía Twitter ha escrito: "A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado".

QUERRÁS VER ESTO

La reacción de Nicolás Maduro.