Este es el momento en el que Carmena y Errejón vieron clara su candidatura

Este es el momento en el que Carmena y Errejón vieron clara su candidatura

Una noche de empanadillas, hospitales y alianzas.

Manuela Carmena, en la presentación del Gastrofestival de Madrid, el pasado 21 de enero.NurPhoto via Getty Images

¿Cómo se forja una alianza política? Pues en casa, entre ideas y empanadillas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entrevistada esta mañana en Más de Uno, en Onda Cero, ha explicado cómo cuajó la unión con Íñigo Errejón para concurrir juntos en la plataforma Más Madrid, una a la alcaldía de la capital española, el otro a la presidencia de la Comunidad madrileña, ambos en la cita con las urnas del próximo 26 de mayo.

A preguntas de Carlos Alsina, Carmena ha explicado que no es cierto eso que dicen en la cúpula de Podemos de que esta unión se hubiera estado fraguando "desde muy atrás". La apuesta quedó clara la semana pasada, un día antes de que se presentase la carta conjunta en la que se anunciaba el paso. Y el primer acercamiento es del 22 de diciembre. Según la alcaldesa, ese día quedó en su casa para cenar con Errejón y más personas cercanas y se planteó la posibilidad de ir de la mano. Pero la mala suerte hizo que esa fuera la noche en que Carmena se rompió el tobillo y acabó en el hospital.

"Yo llevaba la bandeja con las empanadillas, para que no se cayeran, se me torció el pie y desgraciadamente llevaba unas botas muy rígidas y el dichoso tobillo se rompió. Fue ese día", ha explicado en tono distendido. "Hasta ese momento nunca habíamos hablado de nada", ha enfatizado.

Yo llevaba la bandeja con las empanadillas, para que no se cayeran, se me torció el pie y desgraciadamente llevaba unas botas muy rígidas y el dichoso tobillo se rompió. Fue ese día

La accidentada cena siguió con las demás personas, mientras la regidora acudía al hospital. "Cosas que pasan. No había empezado la cena y acabé en el hospital. Siguieron los amigos que estaban ahí, luego hubo alguna conversación más, y cuando se tomó la decisión fue la misma semana en que firmamos la carta", ha detallado.

Carmena dice que el acercamiento con Errejón ha sido "muy espontáneo". Explica que no lo conoce mucho, pero que lo aprecia "muchísimo", que es "un hombre súper inteligente" y "muy valiente", que tiene el don de saber "evaluar bien los procesos sociales" y la "capacidad de la percepción" de lo que los ciudadanos necesitan.

Ha insistido en que ella fue la que dio el primer paso. "Yo le dije: vamos a hablar, me interesa mucho saber cómo ves tú lo de la Comunidad, porque a nosotros desde el Ayuntamiento nos interesa hacer un programa común".

Yo le dije: vamos a hablar, me interesa mucho saber cómo ves tú lo de la Comunidad, porque a nosotros desde el Ayuntamiento nos interesa hacer un programa común

Con cierta tristeza, ha dicho que le "sorprendió" el "cambio" de actitud en Podemos sobre Errejón. "Yo no podía decir nada, soy independiente, fue él quien lo valoró. Siempre me ha sorprendido, porque cuando yo decido que estoy dispuesta a continuar, porque cuatro años son muy pocos (...), y planteo la plataforma, creía que le iba a gustar a todo el mundo". Sostiene que Más Madrid nace, como ya lo hizo Ahora Madrid, de una suma, es una plataforma, un partido instrumental, como hace cuatro años, de ahí su extrañeza por cómo lo ha encajado la formación morada.

Carmena ha confirmado, en el plano más práctico, que Errejón tendrá que superar unas primarias para ser proclamado candidato, que se celebrarán dentro de dos o tres semanas, pero reconoce que el mecanismo electoral se le escapa, porque ella está trabajando en el Ayuntamiento. También ha dicho que, "en principio", no cuenta con José Julio Rodríguez en su lista de concejales.