Los taxistas escogen protestar en Fitur, gran escaparate turístico mundial lleno de líderes políticos

Los taxistas escogen protestar en Fitur, gran escaparate turístico mundial lleno de líderes políticos

Deja 325 millones de euros en la ciudad

Protesta ante FiturGTRES

Los taxistas lo tenían claro: protestar a las puertas de Fitur. ¿Por? Madrid vuelve a convertirse esta semana en el centro mundial del turismo de la mano de esta feria internacional y otros eventos que la acompañan como el foro de Innovación Turística del grupo Hotusa o la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, Cimet.

Precisamente, los reyes de España inauguran hoy la feria que se prolongará hasta el día 27 en las instalaciones de la Feria de Madrid, Ifema.

Las cifras de Fitur marean: 886 expositores titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Sus organizadores señalan que se trata de una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

Impacto económico: 325 millones de euros

Fitur, que ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que en 2018, espera superar los 251.000 visitantes del año pasado (140.120 profesionales), y ser escenario de más de 7.000 encuentros de negocio.

Se prevé que el impacto económico de Fitur en Madrid será de 325 millones de euros (260 millones en 2018), con lleno total de hoteles y una fuerte actividad de todos los sectores vinculados al turismo.

El certamen, que este año cuenta con República Dominicana como socio, se hace cada vez más internacional, lo que muestra el repunte del 11% en la participación extranjera, que representa ya el 55% del total, mientras que la nacional, aumenta un 6%.

Fitur 2019 suma una decena de nuevas incorporaciones con las representaciones oficiales o expositores de Finlandia, Sierra Leona, Islas Cook, Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia o Suecia.

Entre las novedades destaca la puesta en marcha del Observatorio Fitur Next, que se desarrollará en los próximos tres años, con el objetivo de involucrar organismos y destinos en una conversación global que permita vislumbrar cuáles son los retos del turismo presente y futuro.

Novedades 'cinematográficas'

La feria incorpora, asimismo, una nueva sección monográfica dedicada a la industria cinematográfica, y, por otro lado, su hasta ahora directora, Ana Larrañaga, deja el testigo a María Valcarce para liderar el negocio ferial de Ifema.

Se trata, por tanto, de una edición récord que, sin embargo, se ve ensombrecida por problemas de movilidad, debido a un paro indefinido convocado en el sector del taxi madrileño a partir de este lunes.