ECONOMÍA
23/01/2019 08:12 CET | Actualizado 23/01/2019 09:10 CET

Los taxistas ponen en jaque Madrid en una jornada clave con la inauguración de Fitur

Miles de taxistas se concentran este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid.

Estado de Fitur este miércoles.

Madrid afronta este miércoles la tercera jornada de la huelga indefinida convocada por los taxistas de la región, que coincide con la inauguración en Ifema de Fitur, la feria más importante de la capital a la que se prevé que asistan más de 250.000 visitantes.

[Lee aquí las claves de la huelga en el sector del taxi]

El sector no cede en sus reivindicaciones y prosigue con esta huelga, que el martes dejó su primer herido grave cuando un taxista fue arrollado por un VTC después de que este se abalanzara contra el vehículo durante un piquete informativo en la A-2.

Tras rechazar romper las negociaciones con el Gobierno regional al rechazar su propuesta para regular los VTC, los taxistas han situado su "campamento base" en la Feria de Madrid (Ifema), donde han aparcado sus vehículos, han celebrado asambleas.

Desde ahí partieron el martes en grupos espontáneos a las carreteras que dan acceso a Ifema y al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para cortar la M-40, la M-11 y la A-2.

La precontratación del servicio de los VTC fue el principal escollo en la mesa de negociación de los dirigentes del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, que rechazó incluir en el borrador de reforma de la ley regional de transportes urbanos un mínimo de seis horas para poder reservar estos vehículos, al entender que ese punto debe ser fijado por los ayuntamientos.

En declaraciones a la agencia Efe, el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha reclamado que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se sienten a negociar con el sector del taxi una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Fernández ha rechazado la regulación de la precontratación de los VTC por los ayuntamientos como propone el Gobierno regional por considerar que "las ordenanzas municipales no tienen la misma fuerza que una ley" y que pueden ser impugnadas en los tribunales.

Por ello, ha destacado la necesidad de que las administraciones autonómica y local se avengan a negociar con el sector del taxi para analizar la "cobertura jurídica" que la Comunidad ofrece a los ayuntamientos.

Ha lamentado "la falta de valentía" del Gobierno regional en su propuesta de reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid por no regular la precontratación de los VTC.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha pedido disculpas a los madrileños y visitantes por las molestias que pueda ocasionarles la huelga de taxistas.

Ha condenado los "actos de violencia" provocados por algunos "exaltados" que "hacen daño al sector del taxi", aunque ha mostrado "el malestar y la frustración" del colectivo con algunos políticos como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que defendió a los autónomos, pero luego apostó "por no poner puertas al campo".

Tras mantener una reunión con representantes de los VTC, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que no va a legislar para eliminar un sector, sino para lograr la "convivencia armónica" entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Photo gallery Huelga de taxis en Barcelona y Madrid See Gallery