Los taxistas presionan con las protestas en Fitur y Plaza Cataluña

Los taxistas presionan con las protestas en Fitur y Plaza Cataluña

Los taxistas de Madrid deciden mantener la huelga, mientras que votan los conductores de Barcelona.

Un grupo de taxistas se manifiesta frente a los pabellones de IFEMA en Madrid durante la huelga para pedir una mayor regulación de los vehículos VTC.Reuters

Miles de taxistas de Madrid y Barcelona han realizado otra demostración de fuerza este miércoles. En una nueva jornada de huelga con seguimiento masivo, el sector ha exigido a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña una mayor regulación de los vehículos de alquiler de transporte con conductor (VTC), las licencias que utilizan Cabify y Uber.

Los taxistas madrileños han decidido continuar otro día con la huelga indefinida, que mantienen desde hace tres jornadas. La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada a las 17 horas en la glorieta situada frente a la Feria de Madrid, donde se celebra la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Mientras tanto, las discrepancias entre los taxistas catalanes han aflorado esta tarde en Barcelona, tras seis días consecutivos de huelga y protestas por la ciudad. La jornada ha estado cargada de tensión y reproches entre unos manifestantes que empiezan a acusar el desgaste de la movilización.

La feria de Fitur, rodeada

  Concentración de taxistas este miércoles en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, donde se inaugura Fitur.Agencia EFE

Los taxistas de Madrid han convertido los alrededores de la Feria de Madrid (Ifema), situada en el noreste de la capital, en el epicentro de la protesta contra los VTC. Miles de taxis han permanecido aparcados durante toda la jornada en las avenidas Partenón y Capital de España, situadas en las cercanías de los pabellones feriales, con el objetivo de dificultar la llegada de visitantes a Fitur.

A pesar de la protesta que ha colapsado la entrada sur de Ifema, la primera jornada de la Feria se ha desarrollado con normalidad y ha concluido con un incremento de visitantes respecto al año pasado de un 1% hasta las 15 horas, según Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.

Ante la imposibilidad de llegar en coche, miles de asistentes han optado por desplazarse al recinto ferial en el metro, cuyas salidas se encontraban detrás del gran cordón policial desplegado. Los reyes han inaugurado la Feria, a la que han accedido desde la entrada norte, que se encontraba despejada.

Los manifestantes han encendido algunas hogueras y centenares de ellos han cortado en diversas ocasiones la autopista de circunvalación M-40, a la altura del centro comercial Campo de las Naciones. La policía ha cargado contra los taxistas que impedían la circulación en una de las ocasiones y ha detenido a uno de los taxistas.

La protesta se ha saldado con 11 personas atendidas por los sanitarios del Samur - Protección Madrid por heridas de carácter leve, cinco de ellos policías nacionales.

  5c8a65c32300007f01230d97EFE

Los taxistas madrileños han recuperado en sus gritos, pegatinas y pancartas la vieja petición de que haya una licencia de VTC por cada 30 taxis. En toda España, hay 65.973 licencias de taxi frente a 13.125 de VTC, según los datos del Ministerio de Fomento a fecha 3 de enero de 2019. Muy lejos de esa proporción 1/30 y con una situación todavía más grave en las grandes ciudades.

"Hay unos 16.000 taxis en Madrid. De ellos, unos 3.000 paran un día de la semana y la mitad, unos 8.000, paran durante el fin de semana y los festivos para que pueda trabajar el resto. Sin embargo, si ahora metes otros 7.000 VTC, ¡no hay trabajo para todos!", explica Manuel Pérez, taxista asalariado desde 1985.

"Ya no se habla del 1/30", lamenta este conductor. Los manifestantes piden una segunda licencia otorgada por los ayuntamientos para que los VTC puedan circular por sus calles. "El Ayuntamiento debería dar otra etiqueta a 600 VTC que son los que debería haber para que se cumpliera esa proporción", señala Pérez.

  Un taxi con una pegatina que pide el 1/30 en la protesta frente al IFEMA.Eduardo Loren

El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional celebrarán una reunión técnica este jueves a las 10 horas para intentar buscar una solución al conflicto, según ha anunciado esta tarde el presidente regional, Ángel Garrido, en la Cadena SER.

Las asociaciones de taxis piden que los usuarios tengan que precontratar los servicios de los VTC con antelación. Algo que tienen que regular las autoridades autonómicas, tras el traspaso de competencias que hizo el ministro José Luis Ábalos tras la huelga celebrada en verano.

Vamos a seguir en la calle todo el tiempo que haga falta"Manuel Pérez

La protesta en Madrid no parece que vaya a concluir en breve. "Vamos a seguir en la calle todo el tiempo que haga falta. Aquí los taxistas son pequeños autónomos, que van a salir a la calle", apunta Pérez.

Tensión en Cataluña

  Asamblea de los taxistas en la plaza de Catalunya de Barcelona.Agencia EFE

En una tensa asamblea en Plaza Cataluña, el portavoz del sindicato Élite Taxi y líder de la protesta en Barcelona, Tito Álvarez, ha anunciado durante la mañana su dimisión como responsable del comité de huelga. "Lo primero es mi salud", ha afirmado Álvarez, cansado de los reproches recibidos por algunos taxistas, que desconfiaban de la votación en asamblea que se estaba organizando en el centro de Barcelona. Algunos taxistas le reprochaban a Álvarez que los votos de los huelguistas contaran lo mismo que las papeletas de los conductores que apenas se han implicado en la protesta.

La votación tenía que empezar sobre las 12 de la mañana pero finalmente se ha retrasado hasta las 18 por las discrepancias internas. Repartidos en seis urnas, miles de taxistas se agolpaban y hacían cola pacientemente para depositar un 'sí' o un 'no' a la pregunta: "¿Se mantiene la huelga?".

  Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga.EFE

Las colas avanzaban pausadamente y, sobre las 20 h, algunos taxistas auguraban que la votación acabaría de madrugada. Estaban llamados a votar los 10.500 taxistas con licencia en Barcelona y su área metropolitana así como unos 4.000 asalariados. Los conductores debían mostrar su carnet.

"Prefiero perder ahora mucho dinero y asegurarme el futuro", respondía Jorge Guerrero, taxista de 51 años que adquirió su licencia hace 10. Este taxista, al igual que buena parte de los conductores consultados, apostaba por mantener la movilización hasta que hiciera falta a pesar de los costes económicos que le acarrea. "El pulso está siendo brutal", resumía.

Cundía la desconfianza entre la mayoría de los taxistas consultados. La Generalitat ha asegurado que permitirá al Área Metropolitana de Barcelona (un ente que reúne a 36 municipios de la provincia) alargar el tiempo de espera para contratar un vehículo VTC hasta una hora en lugar de los 15 minutos que marca el decreto.

Hay que seguir apretando hasta conseguir lo que queremos"Ali Hassan

Los conductores en Plaza Cataluña, no obstante, recelaban de la medida. "Queremos que el requisito de la hora aparezca en el decreto de la Generalitat", sostenía Ali Hassan, 28 años, seis como taxista asalariado. Este taxista paquistaní, junto a tres compañeros, también aseguraba que votaría a favor de mantener la huelga. "Hay que seguir apretando hasta conseguir lo que queremos".