TENDENCIAS
23/01/2019 17:13 CET | Actualizado 23/01/2019 17:25 CET

Quién es 'La Zowi', la protagonista de la polémica entrevista de David Broncano en 'La Resistencia'

La artista, que se presenta como 'puta' y 'raxet' y es considerada una de las reinas del 'trap' en España, visitó el 22 de enero 'La Resistencia' (Movistar +).

"Salgo pa' la calle con los rulos, leggings apretaos pa' que se marque el culo".

Así empieza Bitch Mode, una de las canciones más reconocidas de La Zowi, la artista a la que recibió el martes 22 de enero David Broncano en La Resistencia (Movistar +). La cantante de trap es una de las más conocidas dentro de este género urbano, pero no la conocerás por eso. Al día siguiente, se ha convertido en Trending Topic por los momentos incómodos que protagonizó en el plató del programa, donde el presentador llegó a preguntarle por ríos.

Zoe, su nombre real, nació en Granada en 1993, aunque sus padres son artistas franceses: su madre, poetisa feminista y su padre, guitarrista. Se describe como de barrio y en su imaginario no faltan las temáticas características del trap: el dinero, las putas, la droga, las raxetas [chicas de barrio que mezclan el lujo con el ambiente urbano] y los coches. De hecho, ella misma se presenta en sus temas como "La Zowi, puta", aunque también se la conoce dentro del género como "matriarca del trap". Esa forma de contar las cosas es lo que más le atrae del género. "Es todo muy crudo y provocador, vacilando constantemente, hablando de cosas feas: de putas, de droga y de dinero. Es muy punki, da igual todo", contó en una entrevista publicada en Tentaciones.

Su éxito Random Hoe tiene cerca de un millón de reproducciones en YouTube y aunque no ha publicado ningún disco, ya tiene un EP titulado Ama de casa (2018). Su triunfo está en las redes sociales.

Su música se caracteriza por un estilo polémico, orgulloso y sin tapujos, muestra de ello es su cuenta Instagram, donde las drogas, los desnudos y el lujo son una constante. Pero para ella, su físico no es una forma de venderse. "Mi imagen es parte de mi trabajo, pero no como una forma de marketing si no como parte de mi arte", dijo en la revista Timeout.

Forma parte de la escena trap de Barcelona, en la que se adentró junto a su pareja Yung Beef, componente de Los Santos y Pxxr Gvng.

Además de una crítica social a la sociedad que se preocupa más por la moda y las marcas que por el dinero, La Zowi intenta hacer arte más allá de la música, mediante otras variantes como la performance, la acción poética, el videoarte o la creación visual. Algo que también plasma en su cuenta de Instagram.

La Zowi y sus canciones como Llámame y Mi chulo también se han convertido en un símbolo del empoderamiento femenino en la cultura urbana y el mundo del trap, donde en la mayoría de los casos emergen nombres masculinos.

EL HUFFPOST PARA IKEA