El eurodiputado Florent Marcellesi liderará a Equo en las elecciones europeas

El eurodiputado Florent Marcellesi liderará a Equo en las elecciones europeas

Los ecologistas buscan integrarse en la lista Unidas Podemos Cambiar Europa, que lidera Pablo Bustinduy.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo y cabeza de lista de los ecologistas en las elecciones europeas.Equo

El eurodiputado Florent Marcellesi ha sido reelegido como principal candidato del partido ecologista Equo en las elecciones al Parlamento Europeo, según ha informado la formación este jueves.

Las bases de la formación ecologista han respaldado la labor de Marcellesi en Bruselas y Estrasburgo, al elegirle con el 67% de los votos. Allí se ha convertido en el negociador principal del grupo de Los Verdes en las discusiones sobre política energética.

"Frente a las fuerzas del odio, apostemos por una Europa solidaria y abierta. Frente a la urgencia climática, construyamos la Europa sostenible de la transición ecológica justa", ha asegurado el eurodiputado en un comunicado difundido por la formación ecologista.

A pesar de este respaldo, las primarias para elegir los candidatos de Equo a las europeas, que han durado del 18 al 23 de enero, han contado con una escasa participación, al igual que ocurrió en las de Podemos. Únicamente unas 900 personas (580 afiliadas y 316 simpatizantes) han participado en el proceso interno de un censo formado por 4.178 personas.

Hace cinco años, Marcellesi se impuso a la entonces coportavoz federal de la formación, Reyes Montiel, en unas primarias en las que votaron 2.457 personas. Gracias a esa victoria, Marcellesi ocupó el segundo puesto en la lista Primavera Europea, junto a Compromís y la Chunta Aragonesista, y ha sido eurodiputado desde octubre de 2016, en la segunda mitad de la legislatura, que dura cinco años.

Los ecologistas pretenden concurrir en estas elecciones europeas dentro de la lista Unidas Podemos Cambiar Europa, que encabezará Pablo Bustinduy y que agrupará a Podemos, Izquierda Unida (liderados por Sira Rego), Equo, la confluencia catalana Catalunya En Comú (encabezados por Ernest Urtasun) y la gallega En Marea.

Las negociaciones de esta coalición de las formaciones de izquierdas todavía no se han cerrado y, por tanto, no se sabe qué número ocupará Marcellesi en esta lista.

"Emocionado por haber sido elegido con un amplio apoyo como candidato de Equo para las elecciones europeas. ¡Muchas gracias a todos!", ha publicado Marcellesi tras conocer el resultado.

Los militantes de la formación ecologista han escogido en segundo puesto a la coportavoz de la Red Equo Joven, Elena Montero, periodista de 25 años. "Gracias a todas las compas que han querido apostar por mi candidatura para las primarias al Parlamento Europeo", ha publicado.

Estos son los 10 nombres escogidos en las primarias de Equo: