(En directo) Undécimo día del rescate del niño Julen en Totalán: Los mineros bajan al túnel

(En directo) Undécimo día del rescate del niño Julen en Totalán: Los mineros bajan al túnel

Poco antes de las 18:00 horas han accedido al túnel de 60 metros para iniciar la excavación de la galería hacia el pequeño.

Día clave en el operativo de rescate de Julen, que este jueves cumple 11 días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del niño de dos años, si bien fuentes del dispositivo han informado a Efe de que la idea es que esta operación se efectúe en este jueves, una vez se ha terminado de entubar el túnel vertical paralelo al pozo.

Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, después las dificultades surgidas este pasado martes y miércoles que obligaron a reperfilarlo, se está procediendo a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García, quien anoche, en su última comparecencia, afirmaba: "Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen".

Sigue en directo todos los detalles del rescate:

22.44 Los padres de Julen participan en una vigilia por su hijo

Los padres de Julen participan en una vigilia en Totalán. Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días, mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño.

  Los padres de Julen asisten a una vigilia por su hijo junto a 200 personasEFE

18:19. Primera imagen de los mineros accediendo al túnel

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha compartido en su cuenta de Instagram la imagen de los dos primeros mineros que han accedido al túnel para iniciar el rescate de Julen.

Los integrantes de la brigada, que bajarán por el túnel vertical de dos en dos, permanecerán haciendo los trabajos durante unos 30 ó 35 minutos, tras lo que serán relevados por dos compañeros y así sucesivamente para alcanzar el objetivo deseado.

La bajada de los mineros se realiza en el interior de una cápsula construida expresamente para el rescate y que está dotada de un rodamiento para evitar fricciones con la superficie del tubo.

La galería tendrá una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.

18:00. Los mineros entran al túnel para excavar la galería hacia Julen

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias ha accedido poco antes de las 18:00 horas al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para excavar una galería y rescatar a Julen.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que los mineros entraron a las 17:49 horas y, según las previsiones, el tiempo requerido para efectuar su trabajo es de unas 24 horas.

Un total de veintiséis efectivos, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

  Los mineros entran al túnel para rescatar a Julen.REUTERS

15:45. El espíritu de los mineros: "Ningún minero se queda en la mina y Julen es un minero"

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero", ése es el espíritu de la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias para rescatar al niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha descrito hoy así a EFE cómo afrontan esta complicada operación de salvamento los mineros, que han comenzado este mediodía sus trabajos.

Tras aludir al lema del colectivo minero, ha explicado que estos operarios consideran hoy "como un día más en la mina, con la ilusión de sacar a un niño".

"Pase lo que pase, siempre sacan a un minero", ha destacado López-Escobar en referencia a esta brigada con más de cien años de historia.

14.31. Los mineros inician sus trabajos para rescatar a Julen en Totalán (Málaga)

La Brigada de Salvamento Minero asturiana ha comenzado sus trabajos para entrar en el túnel desde el que intentarán rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga).

Terminados los trabajos de acondicionamiento de la plataforma para acceder al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado, se ha empezado a desplegar el dispositivo de rescate formado por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero llegados desde Asturias.

Junto a ellos están diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial.

14.30. "Es falso": la Guardia Civil alerta de este bulo sobre Julen que te habrá llegado a tu WhatsApp

"Julen no ha aparecido y la familia pide respeto. Se tomarán acciones legales contra los medios que difundan bulos". Esta advertencia de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, se refiere principalmente a un bulo que ha corrido como la pólvora sobre el suceso del pequeño Julen en un pozo en Totalán (Málaga), y que la Guardia Civil se ha apresurado a desmentir a través de su cuenta oficial de Twitter.

"¿Has recibido este mensaje por #WhatsApp / #Facebook ...etc?", pregunta la Benemérita a través de las redes sociales: "Es #FALSO", sentencia, antes de afirmar que "los #TontosDelBulo se han superado a si mismos con un texto inverosímil, doloroso y calumnioso".

Pincha aquí para ampliar esta información

13.00. El padre de Mari Luz cuenta que los padres de Julen están "fuertes y esperanzados"

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, portavoz de la familia de Julen, ha afirmado este jueves en rueda de prensa que "seguramente hoy será sea la última noche que Julen esté ahí".

Cortés, quien ha afirmado que los padres le han transmitido "que no han perdido la esperanza", ha comparecido para informar sobre el estado de los padres del pequeño en las últimas horas de dispositivo.

"Julen no ha aparecido y la familia pide respeto. Se tomarán acciones legales contra los medios que han difundido bulos", ha exclamado Cortés, muy duro con algunos medios.

Asimismo ha anunciado que en la noche de este jueves, a las 20.30 horas, se celebrará una vigilia a petición de los padres del niño por Julen y para dar fuerza a los mineros.

12.41. Una petición en Change.org solicita el Princesa de Asturias de la Concordia para los mineros

Una ciudadana (Ana Menéndez) ha iniciado una petición dirigida a la Fundación Princesa de Asturias, en la plataforma Change.org, para que el premio Princesa de Asturias de la Concordia sea para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que participa en el rescate del pequeño Julen en un pozo de Totalán (Málaga).

La petición, que en apenas dos días tiene 8.000 firmantes, se sustenta en la ayuda voluntaria y altruista de los ocho profesionales que, "poniendo en riesgo su integridad física", ponen por encima de todo "la vida del niño al que quieren salvar".

  REUTERSREUTERS

Pincha aquí para ampliar esta información

10.05. Los mineros llegan a la zona de trabajo para rescatar a Julen

La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga), donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen.

El proceso de entubado de los 60 metros de la galería vertical paralela al pozo donde cayó Julen ha concluido, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno, y se trabaja para crear una plataforma de seguridad de 12 metros sobre la boca del túnel desde la que bajarán los mineros.

  ANTENA 3ANTENA 3

Una vez se realice la plataforma, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minera, quienes tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen.

Pincha aquí para ampliar esta información

  REUTERSREUTERS

08.24. Los mineros ya están camino del pozo donde está Julen

Los mineros salen de su hotel camino al pozo de Totalán. Todo está listo para que empiecen a trabajar en la última fase del rescate de Julen.

07.14. Entubado el túnel vertical para rescatar al pequeño Julen

El proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga), ha concluido finalmente esta madrugada.

Pincha aquí para ampliar la información

00.01. Prevén que los mineros entren este jueves al túnel para rescatar a Julen

El operativo de rescate de Julen prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo.

Antes, se debe preparar el terreno, lo que requeriría unas dos o tres horas y, a partir de ese momento, se activaría la fase en la que la brigada minera accedería al túnel, operación para la que contarán con el apoyo de los bomberos del Consorcio provincial de Málaga.

Dos mineros descenderán por el túnel -a través de una cesta o cápsula diseñada específicamente para el rescate- con intención de practicar con medios manuales una galería de cuatro metros de longitud que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño.

Transcurridos unos 30 o 35 minutos serían relevados por otros dos mineros que seguirán picando y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

En caso de que se topen con piedra de especial dureza podrían intervenir los especialistas en microvoladuras para agrietar la roca.

Los bomberos les prestarán apoyo logístico relacionado con la ventilación y la seguridad de la operación.

Previamente a todo se ha reperfilado dos veces la perforación y se han efectuado revisiones con cámaras y comprobaciones.

En la zona de trabajo además de los mineros y los bomberos, estarán efectivos de la Guardia Civil -entre ellos del equipo de montaña-, de la Empresa de Emergencias Sanitarias 061 y de la Coordinación de Emergencias "112 Andalucía".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard