Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años

Muere el diseñador Elio Berhanyer a los 89 años

El diseñador, nacido en Córdoba, vistió a la reina Sofía y fue gran amigo de Ava Gardner, entre otras estrellas.

Paolo Blocco via Getty Images

El diseñador Elio Berhanyer, el último gran nombre de la historia de la moda española, ha fallecido a los 89 años en su residencia de Madrid, según han confirmado a EFE fuentes familiares.

Sus creaciones vistieron a la reina Sofía, a estrellas como Ava Gardner o Cyd Charisse o a grandes familias de la aristocracia española. Prácticamente retirado de la vida pública desde hace años, su última aparición tuvo lugar el mes de noviembre en Córdoba en su último homenaje. "No muere la marca, muere el diseñador", dijo entonces.

Berhanyer, de nombre real Elio Berenguer Úbeda, nació en Córdoba el 20 de febrero de 1929, pero a los nueve años marchó a vivir a Sevilla. Apenas una semana después del estallido de la Guerra Civil fusilaron a su padre, como él mismo ha contado en alguna entrevista, por lo que tuvo que vivir durante una temporada con sus tíos trabajando en cualquier empleo que le saliera.

A los 18 años se marchó a Madrid y empezó a trabajar como escaparatista o para obras de teatro. Poco a poco comenzó a diseñar y en 1960 llegó su debut en el mundo de la alta costura. En los años setenta los altos impuestos le obligaron a cerrar su línea de alta costura pero él supo cómo reconvertirse al pret-a-porter. De hecho, en 1969 lanzó sus primeras líneas de complementos: pañuelos, bolsos, corbatas, guantes... e incluso dos perfumes, Elio's y Zarabanda.

Desde entonces, Berhanyer no paró de diseñar, vistiendo a la nobleza y apareciendo en publicaciones internacionales como Vogue o Harper's Bazaar. La reina Sofía fue una de sus primeras clientas, especialmente en su primera etapa, tras casarse con el entonces príncipe Juan Carlos. Como él mismo contó a Vanitatis, vistió a "doña Sofía durante más de 14 años". "Los primeros trajes largos que llevaba recién llegada de la boda con el rey en Grecia, las primeras cenas importantes cuando ya fueron reyes, primer viaje oficial a Francia... Todos los creaba yo. Hasta que dejé de hacer alta costura. Entonces, la Reina venía a la presentación de mis colecciones y se sentaba en primera línea. Ahora ya no ocurre nada de eso".

  La duquesa de Alba con un diseño de Elio Berhanyer en el Salón Goya del Palacio de Liria en Madrid, posando para la edición estadounidense de 'Vogue' en 1962. (Henry Clarke/Condé Nast via Getty Images)Condé Nast via Getty Images

Sus diseños de moda le hicieron mantener buenas relaciones con familias nobles y aristocráticas españolas, y también con actrices como Ava Gardner: "Cuando murió lloré como si fuese mi hermana, porque me lo contaba todo". Además, representó a España en la Semana de la Moda de México y desfiló en numerosas ocasiones en la pasarela Cibeles, hasta 2010, cuando cerró su taller. También creó trajes oficiales, como los de las azafatas de Iberia durante los setenta y los ochenta; los de las azafatas del Mundial de Fútbol que se celebró en España en 1982; los del personal de IFEMA, la Feria de Madrid; o los del Coro de RTVE.

Berhanyer recibió numerosas distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Moda, el Premio Nacional de Turismo, la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de Andalucía... Sus vestidos han aparecido en sellos de Correos y han sido objeto de exposiciones, como Elio Berhanyer: 50 años de moda, inaugurada en el Museo del Traje de Madrid en diciembre de 2008.

En 2017 la Asociación de Diseño y Moda en Asturias encabezó una iniciativa para que se le concediera el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

MOSTRAR BIOGRAFíA