Sánchez habla con Guaidó, no lo apoya explícitamente y dice que las elecciones son la salida natural

Sánchez habla con Guaidó, no lo apoya explícitamente y dice que las elecciones son la salida natural

Lo ha llamado desde Davos (Suiza); reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional pero quiere mantener la unidad europea

SÁNCHEZMONCLOA

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha trasladado el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Sánchez reconoce el coraje de Guaidó

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

Según Moncloa, la conversación ha sido iniciativa de Sánchez. Y "le ha trasladado su reconocimiento por el coraje con el que está comportándose en esta situación".

El Gobierno español quiere mantener una posición de equilibrio, que no equidistante, ante esta crisis y seguirá trabajando en favor de que la UE adopte una posición única, explican desde La Moncloa. No en vano, y como ha destacado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, cerca de 200.000 españoles residen en Venezuela y la obligación de España como Estado es protegerles.

Guaidó dice que Sánchez le ha dado "respaldo" para un Gobierno de transición

Guaidó ha publicado un tuit sobre esta conversación. "Acabo de recibir una llamada del presidente de España y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres", sostiene.

Y señala: "Ante eso, el presidente me confirmó su total respaldo".

Pulsa aquí si no puedes ver el mapa

Borrell pide la intervención de la UE para elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha asegurado hoy que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado' de Venezuela.

El ministro ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

También ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a crear un "grupo de contacto" de la UE con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, "a lo mejor el tema hubiese sido de utilidad".