Una petición en Change.org solicita el Princesa de Asturias de la Concordia para los mineros del niño Julen

Una petición en Change.org solicita el Princesa de Asturias de la Concordia para los mineros del niño Julen

"De manera totalmente altruista..."

REUTERSREUTERS

Una ciudadana (Ana Menéndez) ha iniciado una petición dirigida a la Fundación Princesa de Asturias, en la plataforma Change.org, para que el premio Princesa de Asturias de la Concordia sea para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que participa en el rescate del pequeño Julen en un pozo de Totalán (Málaga).

La petición, que en apenas dos días tiene 8.000 firmantes, se sustenta en la ayuda voluntaria y altruista de los ocho profesionales que, "poniendo en riesgo su integridad física", ponen por encima de todo "la vida del niño al que quieren salvar".

"Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa", incluye la petición.

Esta petición de reconocimiento en Change.org se une a otras muestras de cariño, como las que describe el diario Sur de Málaga en su artículo Héroes a mil kilómetros de casa.

Cuenta el periódico malagueño que frente al hotel Rinconsol en el que se hospedan, "cuelga de un balcón la bandera del Principado de Asturias, con la idea de hacerles llegar el calor de los suyos".

Cuentan también que "ante la premura de la partida hacia Málaga y la cantidad de días que van pasando debido a los retrasos que sufren las labores debido a la dificultad del terreno en el que se actúa, acudió a una tienda para comprar algo de ropa. No les cobraron".

"Tampoco lo hicieron en un establecimiento en el que estaban todos juntos comiendo. Un hombre que se encontraba en el mismo local se levantó y se acercó a la barra. Todo lo que habían consumido corría de su cuenta", cuenta el diario Sur.

Un trabajo muy arriesgado

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minera tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard