Ahora Repúblicas: el nombre de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG para las elecciones europeas

Ahora Repúblicas: el nombre de la coalición de ERC, EH Bildu y BNG para las elecciones europeas

La candidatura de los partidos independentistas de izquierdas está liderada por Oriol Junqueras.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, junto a los candidatos a las elecciones europeas Ana Miranda (BNG), Josu Juaristi (EH Bildu) y Diana Riba (ERC) en la presentación de Ahora Repúblicas en Santiago de Compostela.Agencia EFE

ERC, EH Bildu y BNG se presentarán juntos bajo el nombre Ahora Repúblicas a las elecciones europeas, que se celebran el 26 de mayo. Los tres partidos independentistas de izquierdas han presentado la coalición este viernes en un acto en Santiago de Compostela.

La lista estará liderada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, acusado de haber cometido supuestamente los delitos de rebelión y sedición con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña.

Ante la imposibilidad de que asistiera Junqueras, el acto ha estado protagonizado por el escritor Suso de Toro, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y los principales candidatos de las formaciones: Ana Miranda (BNG), Josu Juaristi (EH Bildu) y Diana Riba (número dos de ERC).

Riba ha asegurado que esta coalición defiende "la libertad ante la regresión democrática de España" y ha recordado a los líderes independentistas encarcelados. "Oriol Junqueras y mi marido, Raül Romeva, que han renunciado a hacer política porque hace más de un año que están en prisión".

Alianza histórica

Las tres formaciones repiten con esta coalición la fórmula de Europa de los Pueblos, su alianza histórica en Bruselas, excepto en las elecciones europeas de 2014, cuando Esquerra concurrió por su cuenta. ERC, Eusko Alkartasuna y BNG forman parte del partido europeo Alianza Libre Europea y solían unir fuerzas en estos comicios para luego integrar sus eurodiputados en el grupo de Los Verdes/ALE.

"Compartimos una cultura de colaboración histórica frente a la negación de aceptar el derecho a decidir de los pueblos por parte del Estado español", ha asegurado Juaristi.

El nombre de la lista se traducirá a los diferentes idiomas del Estado: Ara Repúbliques (catalán), Agora Repúblicas (gallego) y Orain Errepublikak (euskera). "Esta es una candidatura para luchar contra el fascismo y para defender sin fisuras las libertades y la democracia", ha afirmado Miranda.

Esquerra obtuvo 629.071 votos (el 4,02%) y dos eurodiputados en las elecciones de 2014. La coalición Los Pueblos Deciden, candidatura de BNG y EH Bildu, logró 326.464 votos (el 2,07%) y un escaño.