(En directo) Duodécimo día del rescate del niño Julen en Totalán: Los mineros, a menos de un metro del menor

(En directo) Duodécimo día del rescate del niño Julen en Totalán: Los mineros, a menos de un metro del menor

La galería horizontal para llegar al pequeño alcanza los 3,15 metros.

El final de la angustiosa espera se acerca. El operativo de rescate de Julen cumple 12 días de trabajo sin descanso este viernes, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño el pasado día 13.

"Lo afrontamos con optimismo y mucho ánimo", ha asegurado en la noche de este jueves el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que a las 17.33 horas de ayer bajaron por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.

Este operativo de rescate está formado por 26 efectivos, en concreto de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles —ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas— y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Son los mineros de Asturias los encargados de bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

A las 7 de la mañana de este viernes, los mineros habían llegado a 1,5 metros de túnel horizontal de los 4 metros previstos, si bien se están encontrando con nuevas dificultades por la dureza del terreno.

Por otra parte, unas 200 personas, entre las que han estado los padres de Julen, han participado en la noche de este jueves en una explanada de la localidad en una vigilia para dar fuerzas a los efectivos que realizan el rescate y también a la familia.

Personas procedentes de varios lugares de la provincia se han reunido para rezar y para arropar a los padres, que han participado visiblemente afectados.

Sigue en directo todos los detalles del rescate:

00.23. "A escasos centímetros de Julen"

23.54 Los mineros pican a mano

Según el diario El País, "los mineros están picando en este momento el último tramo para llegar hasta el lugar donde esperan encontrar a Julen, a apenas mediometro del lugar donde hicieron la última microvoladura".

22.39. Una treintena de personas arropa a los padres de Julen

Una treintena de personas arropan y apoyan a los padres de Julen, el niño de 2 años que cayó el 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), en el interior de la vivienda que una vecina del municipio les cedió para que se alojen hasta que se produzca el rescate.

Además una pareja de agentes de la Guardia Civil permanece en las inmediaciones del inmueble con un coche oficial en la puerta.

También se encuentra con los progenitores un equipo de psicólogos para intentar controlar y regular sus emociones ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y unas circunstancias excepcionales.

Los padres no pierden la esperanza de que el rescate se produzca en las próximas horas y siguen sacando fuerzas para responder las llamadas y mensajes que reciben, han indicado a Efe fuentes cercanas a los progenitores.

El pueblo, de unos setecientos habitantes, continúa volcado con la familia y las calles están más vacías que otros días, al igual que el barrio malagueño de El Palo, donde vive la abuela del pequeño Julen.

Numerosas personas permanecen en sus viviendas pendientes de las últimas informaciones y los vecinos de El Palo intentan que la abuela esté arropada en todo momento por seres queridos.

21.21 Así es una voladura:

20.40 La Guardia Civil da cuenta de los avances

La Guardia Civil ha confirmado que los mineros han cavado 3,35 metros de la galería necesaria para llegar a donde se cree que está Julen. Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha señalado también que los especialistas se han encontrado una veta especialmente dura que ha hecho necesaria una nueva microvoladura. Este procedimiento estaría llevándose a cabo en estos momentos.

Martín ha detallado que la nueva microvoladura "debe ser extremadamente precisa, dada la cercanía al lugar donde creemos que está Julen" y ha informado de que tres topógrafos se han sumado al operativo para asegurar aún más la precisión de la operación.

Cada vez que se produce una microvoladura -ésta es la cuarta-, la operación se ralentiza pues son precisas al menos dos horas hasta que los sistemas de purificación de aire limpian el túnel de los gases liberados por la explosión para que los mineros puedan descender de nuevo.

19:42. Los tedax vuelven a intervenir

Un equipo de los TEDAX tiene que volver a intervenir al haberse encontrado una veta de roca dura en el camino hacia el túnel donde estaría Julen.

Lo ha contado el Comandante de los TEDAX en el programa Más Vale Tarde de LaSexta.

17:20. A medio metro de Julen

La excavación de la galería horizontal para llegar al lugar donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero en un pozo en Totalán (Málaga), ha progresado hasta los 3,15 metros, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros, el primero de ellos con material explosivo que había recogido en Sevilla para que el dispositivo no se quedara en ningún momento sin provisiones de este material para hacer microvoladuras que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno encontrado en la perforación de esta galería horizontal ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas, la última de ellas esta mañana.

  Dispositivo de rescate de Julen.El HuffPost

17:05. El delegado del Gobierno visita el dispositivo

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía, está en la carpa desde donde se está coordinando el dispositivo de rescate "a la espera de noticias" de las labores de los mineros.

16:58. Sanitarios y Policía Judicial, preparados para evacuar a Julen

Los sanitarios que participan en las labores de rescate y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen.

Actualmente veintiséis personas, de los que ocho son de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles -ocho especialistas de montaña y dos de actividades subacuáticas- y ocho bomberos del Consorcio Provincial, participan en la operación.

Además, muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y también se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado.

En la zona de trabajo también hay desde el primer momento una UVI móvil por si fuera necesaria.

16:46. El mensaje del Consejo Audiovisual a las televisiones que cubren el rescate

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) por parte de las principales televisiones ante la posibilidad de que "se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor", según un comunicado.

En anteriores ocasiones, con motivo de otros sucesos trágicos o violentos, el Consejo ha reiterado la necesidad de que los medios de comunicación mantengan un "respeto absoluto de los derechos fundamentales de las personas involucradas, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen".

Asimismo, el CAA ha reclamado a las televisiones que "huyan del amarillismo y de la espectacularización de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que contribuyan al desasosiego de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática".

  El mensaje del Consejo Audiovisual de Andalucía a las televisiones que cubren el rescate de Julen.El HuffPost

14.41. Avanza hasta los dos metros y medio la excavación de la galería horizontal

La excavación de la galería horizontal para llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), ha avanzado hasta los dos metros y medio, de los casi cuatro necesarios, tras la tercera microvoladura controlada que se ha realizado esta mañana.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han informado de que continúa el trabajo de los mineros, hasta el momento sin necesidad de volver a utilizar explosivos.

El helicóptero de la Guardia Civil que permanecía estacionado en la zona ha volado esta mañana hasta Sevilla para recoger más material explosivo y garantizar que en ningún momento el equipo se quede sin provisión de este material, y ya ha regresado al lugar.

  REUTERSREUTERS

14.18. Celaá reitera su apoyo a la familia del niño Julen y agradece la solidaridad

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado hoy el apoyo a la familia de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo de Totalán (Málaga) el pasado día 13, y ha agradecido las muestras de solidaridad y el trabajo de los equipos de rescate.

Así lo ha manifestado Isabel Celaá al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Queremos reiterar nuestro apoyo por supuesto a la familia en unas horas cruciales en este momento y agradecer toda la solidaridad del pueblo que la acompaña y a los equipos de rescate", ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

  EFEEFE

13.45. Vídeo desde un dron del operativo de búsqueda de Julen en el pozo de Totalán

13.29. El humilde mensaje de la brigada de mineros que demuestra que son auténticos héroes sin capa

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias a Totalán (Málaga) para rescatar al pequeño Julen aseguran que no son héroes, son solo hombres que forman parte de un equipo en el que está la Guardia Civil y los bomberos.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha transmitido a los periodistas este sentimiento de los mineros, que están "un poco abrumados con este seguimiento mediático".

Pincha aquí para ampliar la información

  EFEEFE

13.13. El alcalde de Totalán interviene desolado en 'Espejo Público': "Me estoy viniendo abajo"

Miguel Ángel Escaño, el alcalde de la localidad malagueña de Totalán donde el niño Julen cayó a un pozo hace 12 días, ha intervenido en el programa Espejo Público de Antena 3 muy desanimado por las dificultades que está habiendo en el rescate del pequeño.

"Me estoy viniendo abajo por todos los inconvenientes. Eran previsibles pero no quería pensar que nos fueran a aparecer", ha admitido en el programa. Escaño hace estas declaraciones después de que la extrema dureza del terreno haya obligado a los especialistas a hacer una tercera microvoladura controlada en la galería horizontal que se está abriendo.

Pincha aquí para ampliar esta información

  ANTENA 3ANTENA 3

13.11. El presidente de Asturias, sobre la brigada minera: "Si alguien puede hacerlo son ellos"

"Si alguien puede hacerlo son ellos", ha apuntado este viernes el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la intervención de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en el intento de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un estrecho pozo en Totalán (Málaga) el pasado día 13.

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en un acto institucional del Principado en la Feria de Turismo (Fitur), Fernández ha señalado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se puso en contacto con él tras pedir a la hullera pública Hunosa que desplazase a Málaga a los mineros de ese cuerpo de elite especializado en rescates.

Pincha aquí para ampliar esta información

  EFEEFE

12.57. Núñez Feijóo: "Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido apoyar y animar al equipo que trabaja en el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace doce días. Además, ha dicho que este viernes encuentren al pequeño.

"Lamentablemente ha ocurrido lo que ha ocurrido. Lo primero, estar con los padres y, segundo, animar porque no es fácil desde el punto vista técnico acertar. Y animar a toda la gente que está trabajando en ese empeño", ha declarado Feijóo en declaraciones a los periodistas en la feria de FITUR en Madrid.

En este punto, ha subrayado que España "es un gran país" y está "trabajando con todos los medios técnicos y humanos para intentar rescatar a un bebé de dos años". A su entender, "cada hora que pase" habrá "más dificultades". "Todo parece indicar que se está a punto de encontrar a Julen, espero que si puede ser hoy, no sea mañana", ha dicho.

El presidente de la Xunta ha admitido que se vive con "angustia" esta espera. "Tengo un hijo de la edad de Julen y si esto ocurriera me imagino que sería el disgusto más importante de la vida", ha confesado.

  EFEEFE

12.09. Portavoz de la Guardia Civil: "Hay que trabajar con el ritmo de la montaña"

"Hay que trabajar con el ritmo de la montaña". El portavoz de la Guardia Civil de Málaga, Jorge Martín, ha explicado este viernes las tareas que continúa realizando el operativo de rescate de Julen, el niño que hace 12 días cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en el municipio malagueño de Totalán, incidiendo en que la montaña es la que está marcando el ritmo de trabajo, dada su extrema dureza.

Así, ha explicado que se ha alcanzado ya el metro y medio de excavación horizontal por parte de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa y que se han necesitado hasta el momento tres microvoladuras, que desde que se inician hasta que concluyen necesitan de unas dos horas.

No ha dado plazos pero ha insistido en que es la montaña la que marca el ritmo de trabajo, reiterando que se están encontrando con material "extremadamente duro", al igual que ocurrió con la perforación vertical efectuada antes de esta fase.

  EFEEFE

Martín ha informado también de que el helicóptero de la Guardia Civil que está en la finca de Totalán ha despegado en dirección a Sevilla para traer más material explosivo por si es necesaria su utilización. También ha dejado claro que el ánimo entre el operativo, compuesto por 26 efectivos de la Brigada, la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, es "igual de alto" que este jueves, cuando iniciaron la bajada.

  ANTENA 3ANTENA 3

11.54. Ana Rosa Quintana critica el "protagonismo" de Juan José Cortés en el rescate de Julen

Ana Rosa Quintana, presentadora de El Programa de AR en Telecinco, se ha sincerado en directo sobre el papel que está teniendo Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, en el rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó hace más de una semana a un pozo en Totalán (Málaga).

Pincha aquí para ampliar esta información

  EFEEFE

11.51. La crítica de James Rhodes contra el "morbo" mediático con Julen que da mucho que pensar

El pianista británico James Rhodes ha compartido una contundente opinión —a través de su cuenta oficial de Twitter— sobre algunas coberturas mediáticas sobre el suceso del pequeño Julen que incita a una profunda reflexión.

En su mensaje, que en apenas un cuarto de hora tiene cerca de 700 'me gusta', Rhodes cuestiona el morbo, mostrando el "duelo familiar, lágrimas y voyeurismo", en vez de poner el foco sólo en los hechos: "¿O estoy un poco equivocado?", cuestiona:

Pincha aquí para ampliar esta información

  GTRESEl HuffPost

11.11. El exjefe de la brigada minera explica que falta el punto crítico de unir la galería con Julen

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.

En una entrevista en Onda Cero —recogida por EFE—, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a setenta metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

"Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.

Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un "tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando", ha explicado Suárez.

Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera.

10.53. La galería horizontal para llegar a Julen alcanza ya los dos metros, según informa el malagueño diario Sur

10.30. Aluvión de críticas a Antena 3 por el mensaje sobre Julen que colocó en pantalla en 'prime time'

Antena 3 se ha convertido en la tarde y noche de este jueves en el objetivo de duras críticas en las redes sociales por su decisión de colocar durante el 'prime time' una pequeña pantalla emitiendo imágenes en directo del rescate de Julen, el niño que hace 12 días se cayó a un pozo en Totalán (Málaga), bajo el título: "A 3 metros de Julen".

La cadena comenzó a emitir ya las imágenes durante la emisión del concursoAhora Caigo, aunque las críticas se endurecieron cuando esa pantalla con las imágenes desde Totalán aparecieron también en una pequeña pantalla durante la emisión de la serie Manifest, en el prime time.

Pincha aquí para ampliar la información

10.15. Así es el operativo de rescate de Julen (fuente: El País)

09.00. Estos son los 8 mineros que participan en el rescate de Julen

Es una carrera contrarreloj, pero no se pierde la esperanza. Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días, mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño.

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

Pincha aquí para ampliar la información

07.30. El mensaje de apoyo a la familia de la subdelegada del Gobierno en Málaga

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha enviado un mensaje de apoyo a la familia del pequeño Julen a través de su cuenta oficial de Twitter:

La galería para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) ha alcanzado ya el metro y medio de longitud de los 3,8 necesarios y ha obligado a ejecutar una segunda 'microvoladura' durante la madrugada.

Las complejas condiciones del terreno han hecho necesarias estas actuaciones que han requerido de la intervención de la Guardia Civil, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Los mineros desplazados desde Asturias que perforan el subsuelo habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de un metro en su afán por encontrar al pequeño desaparecido.

Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que han procedido a apuntalar el espacio.

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual.

Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.

Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

05.49. Ejecutan una microvoladura al toparse con una roca en la galería para buscar a Julen

Especialistas de la Guardia Civil han ejecutado una 'microvoladura' esta madrugada en la galería que se excava para buscar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Malaga) el pasado 13 de enero, al toparse con la dureza del terreno.

Fuentes del dispositivo de rescate han informado hoy a Efe de que la brigada de salvamento minero desplazada desde Asturias continua trabajando en la galería, aunque el proceso es lento, debido al tipo de terreno de la zona.

Los mineros habían alcanzado tras las primeras horas de trabajo una longitud de un metro, de los 3,8 metros de longitud que pretenden hacer en la galería hasta llegar al pequeño desaparecido.

Los integrantes del equipo han ampliado, además, el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio.

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual y de ese plazo ya ha transcurrido la mitad.

Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo al pozo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.

00.01. La Guardia Civil advierte de los bulos sobre Julen

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard