Estos son los 8 mineros que participan en el rescate de Julen

Estos son los 8 mineros que participan en el rescate de Julen

Pertenecen a la Brigada de Salvamento Minero, desplazada desde Asturias.

Combo con los mineros que participan en la operación.

Es una carrera contrarreloj, pero no se pierde la esperanza. Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días, mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño.

[Sigue aquí en directo el rescate de Julen]

Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que a las 17.33 horas de este jueves han bajado por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.

Un descenso que, ha dicho, "les va a llevar a comenzar la excavación de la galería" vertical y paralela al pozo en el que cayó Julen con el objetivo de acceder hasta el lugar en el que se encuentra el pequeño.

Este operativo de rescate está formado por 26 efectivos, en concreto de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles —ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas— y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Son los mineros de Asturias los encargados de bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Este cuerpo de élite de rescatadores bajo tierra fue desplazado en un avión del Ejército al pueblo dos días después de la caída del menor para ejecutar la misión. Y son ellos, los ocho mineros, los que están llevando a cabo la parte más peligrosa de la operación. Tardarán como máximo 24 horas, según Ángel García Vidal, coordinador del operativo.

Ahora, de la mano de La Nueva España, se conoce quiénes son estos ocho mineros, calificados ya de "héroes", que luchan para dar con Julen.

Las difíciles tareas que siguen en las próximas horas estarán coordinadas por el director técnico de la brigada desde 2012, el ingeniero Sergio Tuñón, y el ingeniero técnico, Antonio Ortega. Los seis especialistas que completan el equipo para rescatar a Julen son Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel.

De manera totalmente altruista, estos mineros ofrece su ayuda en la otra punta del país, poniendo en riesgo su integridad física, pero estando siempre por encima la vida del niño al que quieren salvar

Su labor está siendo tan respetada y aplaudida, que a estas alturas más de 4.000 personas han firmado una petición en internet para que se reconozca con el Premio Princesa de Asturias de la concordia a los trabajadores de la Brigada Central de Salvamento Minero. "De manera totalmente altruista, estos mineros ofrece su ayuda en la otra punta del país, poniendo en riesgo su integridad física, pero estando siempre por encima la vida del niño al que quieren salvar", afirman la impulsora de la petición.