Un centenar de taxistas bloquea la entrada del cementerio de la Almudena en la quinta jornada de huelga

Un centenar de taxistas bloquea la entrada del cementerio de la Almudena en la quinta jornada de huelga

Se trata de la primera acción del día, que ira acompañada de otras como el comienzo de la huelga de hambre que van a iniciar 16 compañeros.

EFE

Un centenar de taxistas se concentra desde las 8 horas de este viernes en la entrada del cementerio de la Almudena de Madrid y, pasada esta hora, tenían bloqueada la zona. Esta acción se produce en el marco de las protestas que está protagonizando el colectivo desde el pasado lunes por la regulación del sector y que hoy cumple su quinto día de huelga.

Se trata de la primera acción del día, que ira acompañada de otras como el comienzo de la huelga de hambre que van a iniciar 16 compañeros a partir de las 10 horas de hoy en los alrededores de Ifema, centro de operaciones de los taxistas estos días.

En la convocatoria de esta ultima acción, las asociaciones llaman a participar a ese paseo "con un destino fijo sorpresa que hará mucha ilusión a todos". Tras esta concentración el objetivo es volver a Ifema, donde hoy se espera la presencia de muchos dirigentes regionales dado que se celebra el día de la Comunidad de Madrid en la feria internacional de turismo, Fitur.

Precisamente, en este punto han empezado a movilizarse sobre las 8 horas también, con un ambiente más tranquilo que día anteriores. De momento, no han tratado de paralizar la M-40, y sólo se pueden ver algunas quemas de neumáticos, que han provocado grandes humaredas, controlables en todo caso.

Entre los asistentes, se oyen consignas como "Hay puertas giratorias en esta historia" o "vamos a quemar las licencias VTC". Aseguran que "hoy es el último día que van a luchar frente a Ifema" y que, por eso, lo van a dar "todo". Después, su objetivo es el resto de la ciudad, donde no se les puede "controlar", afirmaba otro manifestante.

En el metro

Además, cerca de un centenar de conductores de los que se concentraban en Ifema han decidido bajar al vestíbulo de la estación de Metro de Feria de Madrid , donde al grito de 'Bienvenidos a Fitur', han trasladado su protesta a los viajeros que iban llegando al recinto ferial.

Durante media hora, han estado reivindicando sus peticiones y han tenido un momento de recuerdo para Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) hace once días. "Un aplauso para ese niño que está en el pozo", han clamado, al tiempo que han coreado 'Fuerza Julen'.

También han hecho referencia al apoyo expreso ofrecido por Alberto 'Tito' Álvarez, el líder de Élite Taxi en Barcelona y principal artífice de la negociación con la Generalitat. Ayer 'Tito' llegó a Madrid y fue recibido como un héroe después de conseguir alcanzar un acuerdo para que el Gobierno catalán apruebe un decreto ley aceptado por el sector.

"Esto un mensaje pra toda España. Tito y yo defendemos juntos el taxi, se puede tener colores distintos pero defender lo mismo", ha señalado un representante de Élite Taxi en Madrid, al tiempo que ha aclarado que el 'taxi es solidario' y que, por eso, pese a la huelga, estos días están llevando a personas de la tercera edad o a niños enfermos. Ha sido en este momento cuando se han acordado de Julen.

Posteriormente, ha tomado la palabra un portavoz de Plataforma Caracol, Saúl Crespo, quien ha señalado que quieren llevar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una propuesta para reducir a 15 minutos el tiempo de precontratación.

"Para que vean los ciudadanos que nuestra voluntad de negociación es real", ha señalado, mientras que detallaba que la idea es que se apruebe por ley, no por real decreto, y que después los ayuntamientos modifiquen este aspecto según suns necesidades. "Si en Cataluña es posible, aquí también debería ser", ha apuntado, destacando que es "viable" pero que tiene que haber "voluntad política".

En el interior se encontraba la seguridad del suburbano, que ha logrado hacer un cordón para que los viajeros que estaban llegando en masa a la estación pudieran salir poco a poco destino a los dos eventos que se celebran estos días en el recinto ferial, la Feria Internacional de Turismo, y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.