(En directo) Rescate de Julen: Los restos del pequeño llegan al tanatorio tras la autopsia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

(En directo) Rescate de Julen: Los restos del pequeño llegan al tanatorio tras la autopsia

Hallado sin vida el cadáver del niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) tras 13 días de búsqueda.

El rescate de Julen, el niño de 2 años que hace 13 días cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha terminado de la peor manera posible. Sobre la 1:25 de la madrugada, los rescatadores hallaban el cuerpo sin vida del pequeño, que ha permanecido casi dos semanas enterrado en una montaña a casi 100 metros de profundidad.

Tras trece días en los que los equipos de rescate, compuestos por mineros, geólogos y guardias civiles, han perforado sin descanso la montaña en la que se encontraba el niño, han conseguido acceder a su cuerpo. Lo han hecho tras realizar una obra de ingeniería que ha constado de un túnel vertical de 70 metros y una galería horizontal de cuatro metros.

En el camino, una ristra de complicaciones e impedimentos en forma, generalmente, de rocas y piedras duras que han tenido que ser sorteadas, en algunos casos, y destruidas con explosivos, en otras. Finalmente, el cuerpo de Julen ha podido ser rescatado.

19:24. Julen será enterrado en el cementerio de El Palo

Julen será enterrado mañana en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo.

La inhumación del pequeño está programada para las 13:30 horas, y previamente se celebrará un acto religioso a las 12:30 horas, informa en su página web la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

19:00. Julen sufrió politraumatismos y cayó de pie

La autopsia practicada a Julen revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

  La autopsia de Julen revela que el pequeño sufrió politraumatismos.El HuffPost

18:42. El funeral por Julen será este domingo a mediodía

El funeral por Julen será este domingo al mediodía. En concreto, el acto religioso tendrá lugar a las 12:30 horas en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo y el entierro está previsto a las 13:30 horas.

La familia ha pedido respeto e intimidad.

16:23. Llega el féretro con los restos de Julen al tanatorio

El féretro con el cadáver de Julen ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares.

A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local. Tras ser rescatado del pozo, el cuerpo de Julen fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia, de la que de momento no han trascendido detalles.

16:00. Comparecencia de los mineros

Breve comparecencia de un portavoz de los mineros, que da el pésame a la familia y agradece la labor de los compañeros y de los periodistas. También de los ciudadanos de Totalán.

  Portavoz de los mineros.TELECINCO.ES

13:34. Los mineros, sorprendidos con la dureza del terreno

Los mineros de la brigada de salvamento de Hunosa que han participado en el rescate de Julen han afirmado que les ha sorprendido la dureza del terreno en el que han tenido que excavar una galería horizontal para conectar con el pozo en el que se encontraba el niño.

Dos de los brigadistas, José Antonio Huerta y Rubén García, han abandonado momentáneamente esta mañana el hotel Rinconsol de Rincón de la Victoria, al que llegaron la pasada madrugada a las 5:00 horas después de completar su trabajo.

Tras regresar al hotel, han manifestado a los periodistas que se encontraban bien y que iban a descansar.

Huerta ha señalado que se han sorprendido de la dureza del terreno, lo que ha hecho que toda la labor se haya ralentizado, ante la necesidad de que los artificieros de la Guardia Civil efectuaran microvoladuras.

Ha indicado que han trabajado en turnos de hora y media y que mentalmente estaban preparados para un rescate de estas características. El minero se ha mostrado "muy agradecido" a la gente de la zona, que se ha volcado con ellos poniendo a su disposición todo lo que necesitaban.

  Los mineros que han participado en la búsqueda del cuerpo de Julen.REUTERS

13:32. Críticas a la cobertura televisiva del caso

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido a los medios responsabilidad con la cobertura del caso Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo ha sido hallado en la madrugada de este sábado.

Han señalado, a través de un comunicado, que desde que comenzaron los hechos en torno a la desaparición del pequeño Julen en Totalán, 'ha habido una evolución muy negativa en cuanto al tratamiento que algunos medios de comunicación, especialmente en televisión, han dado al caso y que se han alejado de los principios éticos y deontológicos que han de regir el periodismo'.

En este sentido, han añadido que 'si hace una semana felicitábamos a los empleados de los medios por su trabajo, hoy tenemos que lamentar la deriva que algunas empresas mediáticas han tomado a lo largo de estos 13 días', asegurando, al respecto, que 'ha llevado a mostrar imágenes y relatos innecesarios que nada han aportado a la información más allá de generar morbo y dar oportunidad para la especulación'.

  El mensaje del Consejo Audiovisual de Andalucía a las televisiones que cubren el rescate de Julen.El HuffPost

13:27. "Dar respuestas en un tiempo breve pero con todas las garantías"

El ministro termina su comparecencia pidiendo prudencia, no hacer presunciones y dice que se tratará de dar, en la investigación, "respuestas en un tiempo breve pero con todas las garantías".

  Fernando Grande-Marlaska.RTVE.ES

13:22. Marlaska se remite a la investigación, en manos de la jueza

Marlaska dice que los datos de la investigación y de la autopsia del pequeño están en manos de la jueza encargada del caso.

13:20. "Se ha hecho todo lo humanamente posible para salvar a Julen"

El ministro del Interior dice que "se ha hecho todo lo humanamente posible para salvar a Julen" pero que el trabajo de la Guardia Civil no ha terminado, puesto que ahora toca investigar las causas de la muerte.

13:18. Comparece el ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska interviene para agradecer el trabajo del operativo de rescate de Julen. "El Gobierno siente profundo orgullo".

  Fernando Grande-Marlaska.RTVE.ES

11.00 Málaga guarda un minuto de silencio frente al Ayuntamiento

El equipo al completo del Ayuntamiento de Málaga ha guardado un minuto de silencio en memoria de Julen. Además, el consistorio ha decretado tres días de luto oficial —26,27 y 28 de enero—.

9.35 Las redes se vuelcan con la familia del pequeño

Todo el mundo llora este sábado el trágico desenlace del rescate de Julen. La Casa Real, los principales líderes políticos, los cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado... todos han utilizado las redes sociales para enviar mensajes de condolencia a la familia y agradecer su labor a las más de 300 personas que han estado trabajando todos estos días sin descanso.

9:33. Finaliza la rueda de prensa del delegado del Gobierno

Termina la comparecencia del delegado del Gobierno, que apunta a que la principal hipótesis de la formación del tapón de tierra que había sobre el pequeño es que su cuerpo arrastrara tierra que lo formara, pero que aún están barajando distintas hipótesis y que todo queda en manos de la magistrada que se hace cargo del caso.

9:26. Julen cayó 71 metros en caída libre

La posición del cuerpo de Julen determina que cayó 71 metros en caída libre y que fue frenado por la tierra. Luego se produjo el tapón. "La caída fue rápida". "Julen se topó con tierra a los 71 metros y tenía el tapón por encima".

  El delegado del GobiernoRTVE.ES

9:25. "Quien haya hecho algún pozo ilegal, está a tiempo de sellarlo"

El delegado del Gobierno pide "a todo al que haya hecho algún pozo ilegal, que todavía está a tiempo de sellarlo".

No saben aún la causa del tapón que había encima del pequeño. "Hay diversas teorías", dice.

9:20. El Delegado del Gobierno, sobre los medios de comunicación: "Gracias, aunque hay excepciones"

El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido a los medios de comunicación presentes en Totalán su labor aunque ha querido resaltar que "hay excepciones que han trasladado algunas falsedades que han hecho mucho daño a los familiares y a los miembros del operativo".

Aun así, ha excluido a quienes "están aquí a pie del terreno" contando lo que sucedía en el pozo.

9:13. "El dolor de los padres es nuestro dolor"

El delegado del Gobierno se solidariza con los padres. "Su dolor es nuestro dolor", dice. Asegura que todos los trabajos se realizaron sobre la tesis de que el pequeño estaba en la cota de profundidad en la que finalmente estaba. "Era importante trabajar con delicadeza para no dañar el cuerpo de Julen".

  El delegado del Gobierno en Andalucía.RTVE.ES

9:09. La autopsia se está realizando desde las 8:30

Se tendrá algún resultado a lo largo del día de la autopsia de Julen, que se realiza desde las 8:30 horas.

9:08. El caso queda en manos del Juzgado

El caso de la muerte de Julen queda en manos del Juzgado número 9 de Málaga, que lleva una jueza.

9:07. Así se encontró a Julen

Dos mineros y un miembro del cuerpo de Montaña de la Guardia Civil encontraron el cuerpo del pequeño, ha contado el delegado del Gobierno. Cuando se encontró el cadáver, se realizó el levantamiento del cuerpo sobre las 4:00 horas, por parte del juez de incidencia que estaba de guardia en la provincia de Málaga.

9:00. Comparece el delegado del Gobierno en Andalucía

Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno, comparece para dar datos sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen.

  El delegado del Gobierno.RTVE.ES

8:50. "¡Otra vez no!"

La vivienda de Totalán donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida.

Minutos antes de hacerse pública oficialmente la localización del cadáver, en la vivienda donde estaban acogidos desde hace varios días los padres del niño se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

8:30. Desolación entre los rescatadores

La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate de Julen.

De "inmensa tristeza" ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida. "Una lucha titánica contra la montaña", afirmaba Francisco Delgado en relación a los trabajos de los rescatadores y testigo de esos abrazos.

La situación ha sido de "alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto", añadía el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar a Julen.

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían puestas respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. "Nos hemos consolado unos con otros", subrayaba el ingeniero.

  5c8a670036000006186b6f27Euronews Videos

8:26. Los padres del pequeño ya están en el tanatorio

José Roselló y Victoria García, padres de Julen, han acudido al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de vecinos.

Los familiares se encuentran en el interior de este recinto, situado junto al cementerio de El Palo, y en el exterior se han reunido decenas de vecinos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien también se ha presentado en este lugar.

El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

  5c8a67002500000704c90050euronews Videos

8:00. Trasladan el cuerpo de Julen

El furgón funerario que traslada los restos mortales del pequeño Julen ha abandonado el lugar pasadas las 04:00 de esta madrugada.

Casi simultáneamente, los equipos que han participado en el rescate también abandonaban la zona de los trabajos, entre ellos los ocho mineros que durante más de 30 horas han buscado a Julen y que han partido en un coche de la Guardia Civil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost