Los taxistas de Madrid acampan en el Paseo de la Castellana

Los taxistas de Madrid acampan en el Paseo de la Castellana

Han acordado en asamblea que sea su "zona cero" y avisan: "Vamos a petar Madrid".

Los taxistas de Madrid acampan en el Paseo de la CastellanaEFE

Los taxistas madrileños se preparan para cumplir su primera semana de huelga con una 'acampada' en los carriles centrales del paseo de la Castellana y advierten de que van a "petar Madrid", donde se espera la llegada, mañana por la mañana, de miles de taxis de Valencia y Andalucía.

Así lo han anunciado durante la celebración de una asamblea esta tarde en la madrileña plaza de Colón, donde cientos de taxistas han ocupado los carriles centrales de la Castellana -sí se puede circular por los laterales, donde se circula con fluidez- hasta la plaza de Emilio Castelar.

"El futuro se escribe aquí", "sí se puede", "viva el taxi" o increpaciones hacia el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han sido las consignas de los participantes de la protesta, que mantienen su intención de prolongar la 'acampada' pertrechados con colchones y comida.

Se espera la llegada de 1.500 taxistas desde Andalucía y 2.000 desde la Comunidad Valenciana

Y en la Castellana planean hacer noche -han animado a los que vayan a su casa a dejar el coche en la calzada de la Castellana- para esperar allí a los 80 coches que llegan de Asturias para secundar su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), pero también a otros taxistas de Burgos, Segovia, Valladolid e incluso Portugal.

"Vamos a petar Madrid", ha asegurado el responsable de comunicación de la Federación de Profesionales del Taxi, José Miguel Fúnez, y lo harán con la ayuda de 1.500 taxistas que vienen ya desde Andalucía y los 2.000 que esperan que lleguen "juntos como una familia" mañana por la mañana desde la Comunidad Valenciana.

Con todos ellos esperan continuar su concentración este lunes en esta arteria central que cruza Madrid de norte a sur y por la que diariamente circulan miles de vehículos.

  Los taxistas acampan en el Paseo de la Castellana.AFP

También quieren realizar una ruidosa marcha "con cacerolas y pitos, con todo, menos con barras" de 11:00 a 13:00 horas hasta la sede del Partido Popular, en la calle Génova; e ir a la Puerta del Sol de 17:00 a 19:00 horas.

En ambos casos han animado a los participantes a acudir con chalecos amarillos, al estilo de los integrantes de las protestas en Francia.

La huelga de los taxistas cumplirá esta medianoche su primera semana y es ya el paro más largo del sector en Madrid.

Los coches de centenares de taxistas permanecen desde esta pasada noche parados en los carriles centrales de ese paseo, de modo que el resto de coches solo puede circular por los laterales y también cruzar.

Quieren realizar una marcha con cacerolas y pitos hasta la sede del PP y después hasta la Puerta del Sol

La denominada "guerra del taxi" comenzó el año pasado para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC.

Aunque los taxistas de Barcelona desconvocaron su huelga esta semana, los de Madrid decidieron este viernes continuar con los paros.

Lo hicieron tras considerar "insuficiente" el preacuerdo para regular los vehículos con arrendamiento de conductor (VTC) suscrito por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de VTC, principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio, y no de tiempo, como ellos reclaman.