Críticas a Margarita Robles por no saber defenderse de esta pregunta de Risto en 'Chester' (Cuatro)

Críticas a Margarita Robles por no saber defenderse de esta pregunta de Risto en 'Chester' (Cuatro)

La mala respuesta sobre el gasto en Defensa, Sanidad y Educación fue el motivo de las críticas.

Risto y Margarita Robles durante el programa.Cuatro

Margarita Robles, la actual ministra de Defensa, estuvo este domingo en Chester y según aseguran muchos usuarios en las redes sociales no supo defenderse de una pregunta trampa que le formuló Risto Mejide, el presentador del programa, sobre algunas partidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estados de 2019. Su respuesta generó una gran cantidad de críticas en las redes.

"En España, el presupuesto de Defensa son 8.537 millones de euros, en Sanidad son 4.292 millones y en Educación 2.722, ¿esto es normal en un país como España?", preguntó Risto a la ministra del PSOE.

La respuesta, lejos de despejar dudas, las incrementó, ya que en ningún momento supo explicar el motivo de estos datos: "Lo único que te puedo decir es que esos 8.537 millones de euros, ¿sabes cuánto supone de puestos de trabajo?".

(VER EL VÍDEO DEL MOMENTO AQUÍ)

Risto estuvo rápido y le replicó que no todo se justifica en los puestos de trabajo. "El narcotráfico y la prostitución serían una gran fuente de puestos de trabajo. ¿Y qué pasa, no puede haber más maestros o más médicos y mejor pagados?". Robles volvió a no despejar los interrogantes con un: "Yo tengo responsabilidad en el ministerio de Defensa".

Sin embargo, como han recordado varios usuarios, las competencias de Sanidad y de Educación son propias de las Comunidades Autónomas, por lo que el gasto total es mayor. España dedica a Sanidad en torno al 15% de su gasto público; a Educación, en torno al 10%; y a Defensa, en torno al 3%.

Ni presentador ni ministra cayeron durante el programa en este detalle. En Twitter, muchos usuarios entraron a criticar este aspecto.

Margarita Robles también criticó la herencia recibida del PP y los impedimentos que han tenido a la hora de aumentar el techo de gasto para incrementar la Sanidad y la Educación y le gustaría que algunos explicaran el motivo de por qué "se han opuesto a que en España pueda haber 6.000 millones más para la Sanidad y Educación".

Además, se reafirmó en que sí que estaría de acuerdo en subir en políticas sociales, que para ella son lo más importante: "Estaría dispuesta en subirlo, porque creo que lo más importante en este momento son las políticas sociales".