El tiempo: llega a España la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' y estas son las zonas en alerta

El tiempo: llega a España la ciclogénesis explosiva 'Gabriel' y estas son las zonas en alerta

Vete preparándote.

EFE

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos, las lluvias abundantes aunque las temperaturas serán más bien templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado a Europa Press de que una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso.

Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés ha bautizado como 'Gabriel' a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente.

La borrasca se situará a sobre el Atlántico con 1.020 hectopascales en su centro y el martes será muy probable que a media mañana se situé frente a las costas francesas con 990 hectopascales, es decir que se profundizará 30 hectopascales en 24 horas, por lo que el portavoz ha señalado que se catalogará como proceso de ciclogénesis explosiva.

Además, aún se profundizará unos 4 o 6 hectopascales más cuando entre en tierra y, a continuación, comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa.

A su paso rápido por el mar Cantábrico, según el portavoz, 'Gabriel' provocará vientos muy fuertes en el área cantábrica en tierra y mar y girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas se esperan en el litoral cantábrico.

Del Campo ha precisado que las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos.

Precisamente, la rapidez de 'Gabriel' hará que los máximos de viento comenzarán por la zona occidental del Cantábrico por la mañana y se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día y llegarán al cantábrico oriental a partir de la tarde.

Al mismo tiempo, en el mar y zonas costeas del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. El fuerte oleaje seguirá al menos durante la primera mitad del miércoles.

En este contexto, el portavoz ha subrayado que se activarán avisos de riesgo (aviso amarillo) en Galicia, Baleares y zonas de Levante y Mediterráneo andaluz y riesgo importante (aviso naranja) en Asturias, Cantabria, País Vasco, Menorca y Granada.

Además de los vientos, ha añadido que este martes será un día de lluvia en el tercio norte, en Galicia, Cantábrico, Navarra y Pirineos que se podrá extender a otros puntos de la meseta norte, Alto Ebro y zonas de montaña, sistema Central e incluso, aunque más débiles en puntos del interior del sureste peninsular.

Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que podrán ser de nieve a partir de 700 o 1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas de este martes, ha apuntado que subirán las diurnas en el tercio norte y las nocturnas seguirán sin cambios significativos, con helada débiles en las mesetas, de entre -2 y -4 grados, que en Pirineos podrán alcanzar los -8 o -10 grados centígrados.

El portavoz ha indicado que el miércoles se juntarán los últimos "coletazos de Gabriel" con la llegada de un nuevo frente, de modo que seguirán soplando rachas muy fuertes de viento en el litoral cantábrico y en las comunidades cantábricas, en Pirineos, Cataluña, Baleares y sureste peninsular. Las rachas serán fuertes en la mitad norte, en la mitad este y en Estrecho.

"El miércoles será un día desapacible", ha comentado Del Campo que añade que se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes en Galicia, donde se prevén más de 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

La cota de nieve en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental, sobre todo a partir de la tarde, bajará hasta los 400 - 600 metros para después subir a 700 metros en Pirineos. En el resto del país la cota de nieve se situará entre los 700 a 900 metros en el resto de la mitad norte, por lo que "habrá nevadas copiosas" sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales, donde pueden acumularse unos 20 centímetros de espesor.

Las temperaturas descenderán ese día y de nuevo habrá heladas en la meseta norte que podrán ser fuertes en Pirineos.

Respecto al jueves, ha pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península aunque las más abundantes y fuertes se producirán en Galicia, extremo norte y sistema Central, aunque "lloverá en toda España" aunque en la fachada mediterránea y Baleares serán más débiles y dispersas.

En Canarias predominarán los vientos alisios intensos que dejarán precipitaciones en el norte de las islas montañosas.

Ese día, subirá la cota de nieve hasta los 1.000 a 1.500 metros y también podrá soplar viento fuerte sobre todo en los litorales de Galicia y Andalucía.

Como adelanto al fin de semana, Del Campo prevé que el viernes podría seguir lloviendo en buena parte de la Península porque otro frente activo seguirá dejando lluvias, especialmente intensas en Galicia, Cantábrico y puntos de Pirineos. La nieva bajará algo y las temperaturas también.

Sin embargo, el sábado y domingo parece que la situación quedará "más estable" con temperaturas más frías.

En cuanto a las temperaturas, ha comentado que el martes y miércoles las máximas se situarán entre 12 y 14 grados centígrados en el Cantábrico y valle del Ebro; entre 10 y 14 grados centígrados en la zona centro; entre 15 y 18 grados centígrados en la mitad sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir, y entre 8 y 10 grados centígrados en el interior de Castilla-La Mancha. En el litoral Mediterráneo serán algo más altas, entre 18 y 20 grados centígrados.

En cuanto al jueves, ha dicho que subirán las temperaturas y se situarán entre 15 y 18 grados centígrados en el centro y buena parte de la meseta sur; entre 10 y 12 grados centígrados en la meseta norte; unos 15 grados centígrados en el Cantábrico y de 20 a 22 grados centígrados en las regiones de la fachada Mediterránea. Ese día prácticamente no habrá heladas excepto en zonas de montaña.

También te puede interesar...