Los taxistas montarán un campamento en Barajas mientras deciden la hoja de ruta de nuevas protestas

Los taxistas montarán un campamento en Barajas mientras deciden la hoja de ruta de nuevas protestas

La Delegación de Gobierno asegura que va a apoyar a la Policía municipal para garantizar la movilidad en la Castellana.

Los taxistas madrileños llevan 8 días de huelga y dos noches acampados en el Paseo de la Castellana tras varios días de huelga, de donde han sido desalojados este lunes por los antidisturbios. El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este lunes que van a apoyar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Policía Municipal, para "garantizar" la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos.

Este mensaje del delegado llega pasadas las 7 horas en relación a la concentración sin autorización que mantienen los taxistas desde el sábado por la noche en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la glorieta de Gregorio Marañón. En esta zona permanece cortada tras "vigilia" que han llevado a cabo unos 2.000 taxistas.

Según Rodríguez Uribes, "el legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad" y ha añadido que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tiene que cumplir con su "obligación" y ponerse "A trabajar ya". Precisamente, Garrido pedía ayer al delegado, "que parece que está de vacaciones" que actuara ya para no mantener "secuestradas" las calles de Madrid y los ciudadanos.

Ante esta petición, anoche Rodríguez Uribes decía que Garrido "debería ocuparse menos" de lo que deben hacer los demás y "más cumplir con la obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y VTC". "Decía Goethe que si todos barriéramos la puerta de nuestra casa, el mundo estaría limpio", añadía el delegado tras la crítica de inacción lanzada por el Gobierno regional.

22.20 Los taxistas deciden sus próximos pasos en el Wanda Metropolitano y harán un campamento en Barajas

Los taxistas de Madrid celebrarán esta noche una asamblea entre las 23 y 23.30 horas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes para reclamar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han informado a Europa Press fuentes del sector.

Esta noche trasladarán un comunicado en el que explicaran algunos aspectos como que este martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9 horas, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana.

Precisamente, el Paseo de la Castellana ha sido desalojado esta mañana después de que el sábado por la noche fueran allí para hacer su acampanda, donde todavía se encuentra la tienda de campaña de los taxistas en huelga de hambre.

Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

El portavoz de Élite Taxi, Guillermo Martínez, ha indicado que por un momento se han planteado la cancelación de la asamblea de esta noche "por las altas horas" y "la gente está cansada", además de que "hace frío", pero que han decidido fijar todas las actuaciones a pesar de ello.

20.58 Los taxistas lanzan huevos contra la sala en la que están Díaz Ayuso y Martínez-Almeida (PP)

Los taxistas ya han llegado a WiZink Center, Palacio de los Deportes, para continuar con sus protestas por la falta de regulación del sector de las VTC, gritando "corruptos" y lanzando huevos hacia la sala en la que se encuentran la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas han llegado a las 20.38 horas al WiZink Center, donde han continuado con insultos al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y pidiendo su dimisión.

La sala en la que se encuentran Ayuso y Almeida se ve perfectamente desde la calle Jorge Juan, donde los taxistas se han parado para gritarles e insultarles "corruptos" acompañados de silbatos y pitidos para que salgan de las inmediaciones. Además, han lanzado huevos, uno de ellos impactando en una de las ventanas donde se está celebrando el acto.

Después de esta concentración en Goya tienen previsto acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa hacia las 23 horas y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes

20.51 Díaz Ayuso asegura que los taxistas "no pueden secuestrar" Madrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que el sector del taxi "no puede secuestrar la ciudad" y ha insistido en que, tanto el taxi como el vehículo de transporte con conductor (VTC), tienen que "convivir en igualdad de condiciones".

20.11 Más de 150 VTC atacados, según Unauto

La patronal de las empresas de alquiler de vehículos con conductor Unauto VTC ha denunciado que a "a día de hoy" 150 de sus coches han sido atacados durante el conflicto de la huelga de taxistas madrileños, por lo que han exigido a la Delegación del Gobierno más medidas de seguridad.

19.34 Los taxistas dejan Sol y se mueven hacia Goya

Los taxistas que estaban concentrados en la Puerta del Sol desde las 17 horas han comenzado su marcha hacia el Palacio de los Deportes en Goya, hacia la Calle Jorge Juan, donde la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, asisten a un acto en recuerdo del Holocausto.

Así al grito de "somos taxistas no terroristas y seguiremos hasta el fin", los taxistas tienen previsto llegar a las 20 horas al WiZink Center, para después acudir al Estadio Wanda Metropolitano donde celebrarán la Asamblea Informativa y darán a conocer las siguientes actuaciones que realizarán este martes.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma Caracol, Ignacio Castillo, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya sugerido liberizar el sector mediante la creación de un fondo para comprar sus licencias.

"Me parece indignante que el PP se opusiese al Real Decreto Ley porque iban a tener que indemizar con millones de euros a las VTC y ahora proponga esto", ha sostenido el portavoz, que ha apuntado que estos "millones de euros" eran por "licencias que han costado 36 euros de gasto de gestión".

"Ahora nos propone comprar 70.000 licencias en toda España por un precio mayor. Estos cambios son decisiones políticas sin pies ni cabeza", ha criticado.

A su juicio, los taxistas tienen "claro" que si "pelean" pueden "oerder" pero que si no lo hacen están "perdidos". "Garrido con los taxistas ha topado así que con nosotros va a tener que dar", le ha lanzado al dirigente madrileño.

Castillo cree que desde las administraciones "no parecen proclives a acceder a nada". "Si no llegamos a un acuerdo la huelga es indefinida", ha zanjado.

17.58 Más de un millar de taxistas se concentra en Sol

Más de un millar de taxistas se ha concentrado este lunes por la tarde en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los participantes en la protesta han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", "En esta historia, hay puertas giratorias" o "Más regulación, menos corrupción".

En la concentración, han ondeado banderas de distintas regiones como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, desde las que se han desplazado taxistas para apoyar las movilizaciones de sus compañeros en Madrid.

Junto al kilómetro cero de las carreteras nacionales radiales, los taxistas también han tocado pitos y bocinas y han tirado petardos y bengalas.

14:21 Los taxistas se desplazan desde Génova al aeropuerto para después acudir juntos a la concentración a pie en Sol

Los centenares de taxistas que han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, se van desplazando poco a poco hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Madrid Barajas para después acudir todos juntos a la concentración a pie que tienen prevista a las 17 horas en la Puerta del Sol.

13:29 Ábalos comparecerá el jueves en el Congreso para tratar la huelga del taxi

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi.

El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, ha confirmado este lunes la comparecencia del ministro en sede parlamentaria, durante la Comisión de Fomento por los presupuestos de 2019.

13:20 El PP dice que el escrache de los taxistas en su sede "les impide salir"

El Partido Popular ha señalado que los taxistas en huelga están realizando un "escrache" en la sede del partido, en la madrileña calle de Génova, que les impide salir del edificio. Así lo han indicado a Efe fuentes de la dirección del PP después de que los taxistas en Madrid, que mantienen la huelga indefinida, hayan trasladado su protesta de la Castellana a la Calle Génova, donde se encuentra la sede del PP.

Varios cientos de taxistas se han desplazado caminando esta mañana hasta la calle Génova, después de que la Policía Nacional les desalojase del espacio que ocupaban en el Paseo de la Castellana, entre la glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón.

12:00 El Ayuntamiento abandona su papel de mediador en el conflicto de los taxistas

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno regional a "negociar de forma urgente" para resolver el conflicto de los taxistas y abandona su papel de mediador al no haber más reuniones previstas de la comisión técnica.

Fuentes del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento han señalado a Efe que el "conflicto" de los taxistas con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) "está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley".

"Ante la negativa de la Comunidad de establecer una precontratación temporal (para los VTC) se planteó hacerlo por distancia y los taxistas no lo han aceptado. Le pedimos a la Comunidad que se siente a negociar de forma urgente a resolver el conflicto", han añadido.

Las mismas fuentes han indicado que "por el momento no hay reuniones previstas" de la comisión creada el pasado miércoles para abordar la regulación de los VTC y que está integrada por técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento han insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena "intentó mediar y buscar un planteamiento que pudiera ayudar" para tratar de poner fin a la huelga pero subrayan que 'la ley es una competencia de la Comunidad de Madrid'.

11:46 Los taxistas trasladan su protesta a la calle Génova, en frente del PP

Varios cientos de taxistas se han desplazado caminando esta mañana hasta la madrileña calle Génova, en frente de la sede principal del PP, una vez que la Policía Nacional les desalojase del espacio que ocupaban en el Paseo de la Castellana, entre la glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha respetado el derecho de los taxistas a la huelga, pero ha asegurado que "no pueden poner la ciudad patas arriba" ni "secuestrar a la ciudadanía".

De este modo se ha pronunciado Botella en el coloquio posterior a su discurso en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum España, donde se ha referido a la huelga de los taxistas en Madrid. Botella ha defendido el derecho a manifestarse y concentrarse de los taxistas, pero España se ha dado unas normas de convivencia y "no se puede permitir que haya un abuso de esas normas".

La número dos de Interior ha abogado por conciliar los derechos de los huelguistas con los del resto de los ciudadanos y ha reconocido que cuando las protestas son en la calle, como en este caso, hay que tener "mucha paciencia y mucho equilibrio para que una situación mal no se convierta en una peor".

"No pueden poner una ciudad patas arriba", ha añadido la secretaria de Estado de Seguridad, quien ha resaltado los costes económicos que tiene la protesta.

  5c8a676f230000dd04230fc7EFE

Mientras, la fiscal general del Estado, María José Segarra, que ha presentado a Botella en el desayuno, se ha referido a la huelga y, en declaraciones a los periodistas, no ha querido pronunciarse sobre si puede ser constitutivo de delito colapsar la ciudad.

'Nunca se puede decir nada anticipadamente y para eso están las fuerzas de seguridad de Estado, para actuar, y la Policía local, para constreñir las protestas legítimas a los ámbitos que estén autorizados', ha recalcado.

Mientras, la Fiscalía actúa cuando se producen los hechos. 'Antes no vamos a decir nada', ha concluido.

10:47 Rivera no ve legítima la huelga de los taxistas y cree que no debe permitirse

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no considera legítima la huelga que están llevando a cabo los taxistas y ha dicho que no debe ser permitida. "Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga pero no a costa de los derechos de los demás. Me parece que no es legítimo y no se debe permitir", ha subrayado en una entrevista en la Cope.

10:45 Queda despejada de taxis la Castellana tras el desalojo de la Policía y el trabajo de las grúas

El paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis pasadas después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional y del trabajo de las grúas municipales, que se han llevado los vehículos que no han sido retirados por sus dueños de forma voluntaria.

10:30 Desalojan a la mayoría de taxistas acampados en La Castellana

La Policía Nacional ha desalojado ya gran parte del espacio que ocupaban esta mañana en el Paseo de la Castellana, entre la glorieta de Emilio Castelar y la Plaza de Colón, los taxistas que secundan desde el lunes pasado una huelga indefinida, algunos de los cuales han opuesto resistencia a los agentes.

  Huelga de taxis en MadridEFE

9:30 El tráfico en el interior de la M-30 es normal, pese a la huelga del taxi

El tráfico de vehículos en el interior de la M-30 transcurre con normalidad esta mañana, ha informado el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid.

Como en otras ocasiones en las que ha habido huelgas, el tráfico va mucho mejor al haber menos movimiento de vehículos, en este caso de taxis, ha dicho un portavoz del Centro de Pantallas, según el cual hacia las 09:00 horas había algo más de tráfico por las calles José Abascal y María de Molina o por el Paseo de Recoletos, o en la zona de las rondas, como Joaquín Costa y Francisco Silvela.

Según el Centro de Pantallas, ante la presencia de taxis en el Paseo de la Castellana, los conductores han tomado como vías alternativas las calles Serrano, Velázquez o Príncipe de Vergara.

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional y la Policía Municipal han iniciado un operativo destinado a desalojar a los varios cientos de taxistas que ocupan los carriles centrales del Paseo de la Castellana desde el domingo. Los taxistas iniciaron el lunes de la semana pasada una huelga indefinida para exigir a las administraciones la regulación del modo de trabajar de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

9:35 Así se ve la huelga desde arriba

9:28 Tensión entre los taxistas y la Policía

  Huelga de taxis en MadridEFE

8:48 Retiran con grúas varios taxis acampados en el paseo de la Castellana

Varios taxis han comenzado a ser retirados por grúas en el paseo de la Castellana de Madrid. Además de agentes de este Cuerpo se han personado policías nacionales para restablecer el orden en la zona, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los taxistas cumplen este lunes su primera semana de huelga con la intención de "petar" Madrid ante la llegada de miles de compañeros de otras regiones que se sumarán a la acampada que han montado en el paseo de la Castellana en su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor .