INTERNACIONAL
28/01/2019 20:06 CET | Actualizado 28/01/2019 20:11 CET

La UE ve "insostenible" la crisis en Venezuela y reclama a Maduro convocar elecciones "en días"

Los ministros de Exteriores de la Unión discutirán sobre la crisis en el país americano en su reunión el jueves, en Bucarest.

La Unión Europea ha reclamado este lunes de nuevo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que convoque nuevas elecciones "libres, justas y creíbles en línea con los estándares internacionales" en "los próximos días" o de lo contrario el bloque tomará nuevas medidas para reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo del país.

"El status quo no es sostenible. Esperamos una señal clara de las autoridades de que un proceso político comenzará lo antes posible y lleve a elecciones porque la situación en el país exige una suerte de relegitimación del poder político", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al ser preguntada por el rechazo de Maduro al ultimátum de ocho días que le han dado España, Francia, Alemania y Reino Unido para anunciar nuevas elecciones, bajo amenaza de reconocer a Guaidó como presidente interino para que él las convoque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mogherini hablaron el sábado antes de que el jefe del Ejecutivo español anunciara en una declaración que España reconocería a Guaidó si Maduro no anunciaba la convocatoria de elecciones en ocho días, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

La portavoz de Mogherini ha reiterado la petición del bloque para "la organización urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela, tal y como consensuaron los Veintiocho en una declaración este sábado.

"En ausencia de un anuncio con las garantías necesarias sobre esto en los próximos días, nosotros, como UE tomaremos más acciones, incluido respecto a la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo relevante de la Constitución venezolana, que es el 233", ha remachado la portavoz, Maja Kocijancic.

En ausencia de un anuncio con las garantías necesarias sobre esto en los próximos días, nosotros, como UE tomaremos más acciones, incluido respecto a la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo relevante de la Constitución venezolana, que es el 233

Aunque el texto del bloque no recoge el plazo de "ocho días" que le dieron a Maduro España, Francia, Alemania y Reino Unido -por el rechazo de Italia-, la portavoz ha dejado claro que no hay "diferencias" ni "incompatibilidades" entre "la posición común de la UE" acordada por "los 28 estados miembro" y las "declaraciones varias" de países individuales y ha insistido en que las autoridades venezolanas deben enviar "una señal clara" en "los próximos días". "Ha habido varios contactos, incluido con el presidente español el sábado por la mañana", ha confirmado Kocijancic.

"La Unión Europea está unida sobre el asunto", ha insistido la portavoz de Mogherini, que no ha aclarado si habrá un reconocimiento automático de los 28 a Guaidó cuando expire el plazo de ocho días.

La Unión Europea está unida sobre el asunto

Horas después, la propia Mogherini ha asegurado que "el secretario de Estado de Reino Unido (responsable de Europa y las Américas, Ian Duncan) estaba leyendo la posición de la UE" en el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU este sábado. "Tiene un impacto en la capacidad que tenemos para coordinar posiciones con otros, ya sea países de África, Latinoamérica, Asia", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de una reunión de coordinación en Bruselas de los miembros europeos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha reunido a Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia.

Duncan defendió este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU que "Juan Guaidó es el hombre adecuado para llevar a Venezuela adelante". "Le reconoceremos como presidente constitucional interino si no se anuncian nuevas elecciones en ocho días", advirtió.

El embajador de la UE ante la ONU, João Vale de Almeida, ha admitido que la discusión en la ONU sobre Venezuela fue "difícil" por las diferencias entre los países "que consideran esto un asunto interno de un país soberano" y "los que están en el bando del multilateralismo y los Derechos Humanos", al tiempo que ha asegurado que el secretario general de la ONU, António Guterres, "está intentando encontrar una salida en gran medida convergente con la posición de la UE".

"Queremos buscar vías para el diálogo político para una salida a esta situación de crisis. Somos muy claros sobre la legitimidad o falta de legitimidad del presidente Maduro y apoyamos todos los mecanismos constitucionales que permitan una salida a esta crisis", ha asegurado el embajador en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. "Tenemos un potencial de un descarrilamiento de la situación, que desde luego será en detrimento de los venezolanos", ha dicho.

Queremos buscar vías para el diálogo político para una salida a esta situación de crisis. Somos muy claros sobre la legitimidad o falta de legitimidad del presidente Maduro y apoyamos todos los mecanismos constitucionales que permitan una salida a esta crisis

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha celebrado por su parte la "rápida coordinación con los diferentes estados miembro" para "hablar con una voz" sobre Venezuela y ha admitido que "será crucial hacerlo en el futuro también". "Queremos coordinar también de cerca nuestros esfuerzos con nuestros socios latinoamericanos. Se lo debemos a la gente en Venezuela", ha dicho en la misma rueda.

Su homólogo belga, Didier Reynders, también ha defendido la "enorme coordinación sobre Venezuela en los últimos días" y ha celebrado que todos en la UE hayan "dicho exactamente lo mismo y la misma orientación, para ir a elecciones creíbles lo antes posible en Venezuela".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

A debate, el jueves

Los ministros de Exteriores de la UE "discutirán la situación en Venezuela el jueves por la tarde" en el marco de su reunión informal en Bucarest, ha confirmado la portavoz de Mogherini, dejando claro que la Unión seguirá "muy de cerca la situación en Venezuela" y continuarán los contactos con países de la región y socios internacionales de cara a articular de forma inmediata un grupo de contacto internacional para Venezuela.

La jefa de la diplomacia europea se reunirá este martes en Bruselas con los ministros de Ecuador y Bolivia y prevé mantener contactos también con México y Uruguay, cuya iniciativa diplomática Maduro ha aceptado.

Mogherini mantuvo contactos este sábado con el propio Guterres, el presidente argentino, Mauricio Macri, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Richard Gallagher, así como con los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de Costa Rica, Manuel Ventura, y de Perú, Néstor Popolizio.

"La UE, con los estados miembro, está lista para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de un proceso político, pacífico y creíble, en línea con la Constitución venezolana", ha agregado Kocijancic.

"Reaccionaremos según sea necesario con medidas apropiadas y decisiones", ha remachado la portavoz, que ha insistido en la "urgencia" de que haya "una señal clara de las autoridades" por el "deterioro de la situación social y económica y la crisis humanitaria en el país".

Fuentes diplomáticas no han avanzado si se espera que los Veintiocho ultimen el jueves un plazo más concreto a las autoridades venezolanas o si comenzarán a explorar sanciones en el caso de que Maduro rechace de forma definitiva la opción de nuevas elecciones en línea con la reciente decisión del Banco de Inglaterra de rechazar al régimen la entrega de 1.200 millones de dólares en oro.

QUERRÁS VER ESTO

Manifestación en Madrid para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.