Rifirrafe por el uso del avión oficial: el PSOE dice que Sánchez viaja igual que Rajoy, "pero sin extra de vino y whisky"

Rifirrafe por el uso del avión oficial: el PSOE dice que Sánchez viaja igual que Rajoy, "pero sin extra de vino y whisky"

"Se ha pasado de un uso racional a un abuso irracional de los medios públicos, usando el avión para asistir a bodas, conciertos y mítines", habían denunciado los populares.

Los grupos parlamentarios de PP y de PSOE han protagonizado este lunes un rifirrafe en el Congreso por la polémica que ha suscitado el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da al avión oficial para sus viajes.

La petición que ha presentado el PP para que comparezca e informe sobre ello el subdirector general de Transparencia ha sido el detonante de este nuevo enfrentamiento verbal.

La diputada del PP encargada de defender esta petición, Beatriz Escudero, ha calificado de "fiesta de nuevos ricos" el uso actual del avión oficial Falcon por parte del presidente del Gobierno y de "insulto a todos los españoles" que se oculte el gasto de estos viajes, lo que según ella hace el Ejecutivo.

"Se ha pasado de un uso racional a un abuso irracional de los medios públicos, usando el avión para asistir a bodas, conciertos y mítines", ha afirmado Escudero, quien ha calificado como una "ostentación de poderío indecente" que se use el avión oficial para asistir a los Consejos de Ministros celebrados fuera de Madrid.

Es una ostentación de poderío indecente

Según la diputada, el Gobierno ha convertido los viajes oficiales en "el centro de la polémica, levantando una ola de indignación en la sociedad española", algo que explica por el "cinismo y la hipocresía propios de su forma de ejercer el poder", como ha asegurado.

El tono se ha elevado aún más con la intervención de la portavoz socialista Sofía Hernanz, quien ha contestado a Escudero al afirmar que los diputados del PP están "sembrados, exaltados y amnésicos" y que "Sánchez se desplaza de la misma manea que lo han hecho todos los presidentes de este país".

"No sé si el PP va a defender que Rajoy y Aznar se teletransportaban" en sus viajes, ha bromeado, "aunque todo vale en esta fangosa realidad del nuevo PP sin complejos".

No sé si el PP va a defender que Rajoy y Aznar se teletransportaban, aunque todo vale en esta fangosa realidad del nuevo PP sin complejos

Según Hernanz, el Partido Popular vive instalado "en la fanfarria y en la charanga, en la deslealtad como norma" y hace "política de lanzamiento de aceitunas, disparando histriónicamente contra todo lo que se mueve como niños gamberros agazapados en una caseta de feria".

La diputada socialista ha cuestionado los viajes del expresidente Mariano Rajoy, quien, según ella, hacía un "avituallamiento extra de whisky y vino, lo que no se puede justificar por razones de seguridad".

El colofón de esta intervención se ha vivido cuando Hernanz ha definido al "nuevo PP sin complejos" de Pablo Casado como "circo, circo y circo".

El PP hace política de lanzamiento de aceitunas, disparando histriónicamente contra todo lo que se mueve como niños gamberros agazapados en una caseta de feria

En este punto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha visto obligada a intervenir para llamar al orden a los diputados del PP, quienes protestaban enérgicamente contra estas acusaciones.

Más allá de esta disputa verbal, los grupos de PDeCAT, Unidos Podemos y PNV han expresado su posición contraria a la comparecencia urgente del subdirector general de Transparencia, aunque estos dos últimos grupos sí han dejado claro sus respectivos compromisos para acometer la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

Sí está de acuerdo con la comparecencia del citado cargo Ciudadanos, cuyo portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, ha acusado al Gobierno de "despreciar la democracia, el dinero y la inteligencia de los españoles" al eludir, según él, de manera "flagrante y desvergonzada" la Ley de Secretos Oficiales.