Trump tuvo más de 100 contactos con ciudadanos rusos durante la campaña electoral

Trump tuvo más de 100 contactos con ciudadanos rusos durante la campaña electoral

El 'New York Times' saca los colores al presidente de EEUU con sus novedades sobre la llamada trama rusa.

Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump y al menos 17 de sus funcionarios y asesores tuvieron 100 contactos con ciudadanos rusos y WikiLeaks, o sus intermediarios, según reporta el New York Times.

El análisis que realiza el diario se basa en sus propios informes, los documentos presentados al Congreso y los registros judiciales y acusaciones relacionadas con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la interferencia extranjera en la elecciones de 2016.

Mueller también investigó las conexiones entre la campaña del ahora presidente de EEUU y WikiLeaks, que liberó miles de correos electrónicos demócratas que fueron pirateados por Rusia antes de los comicios.

ElNYTindica que Trump, en particular, tuvo al menos seis contactos; por mencionar algunos, estuvo conectado con Aras Agalarov, un multimillonario que organizó un concurso de Miss Universo con el líder estadounidense en Moscú, y su hijo, Emin, se acercaron al republicano en varias ocasiones.

En julio de 2015, un publicista británico que representaba a Aras Agalarov invitó a Trump a Moscú para celebrar su cumpleaños y posiblemente conocer al presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ese viaje no se produjo.

Agalarov también envió a Trump una carta a comienzos de 2016 en la que expresaba un "gran interés" en su campaña electoral, y ese verano le mandó un regalo de cumpleaños, que el magnate agradeció en una nota.

Donald Trump Jr., el hijo mayor del mandatario, también tuvo varios contactos con rusos, especialmente con respecto a la reunión de junio de 2016, así como la posibilidad de crear una página de campaña en un sitio de redes sociales de Rusia. También intercambió mensajes privados con WikiLeaks.

Entre otros asesores cercanos del republicano también se encuentran su yerno Jared Kushner con al menos seis contactos y su hija Ivanka con al menos uno.

El estratega Roger Stone, que formó parte de la campaña de Trump en 2015 y quien ya fue detenido, acusado de cinco delitos relacionados con la investigación de Mueller, es el que más contactos tuvo, un total de 18.

El asesor sobre política exterior del mandatario, George Papadopoulos, su exjefe de campaña Paul Manafort y su asesor sobre Seguridad Nacional, Michael Flynn, figuran también en la lista con 12, seis y cinco contactos, respectivamente.