ECONOMÍA
29/01/2019 10:08 CET | Actualizado 29/01/2019 16:07 CET

Los taxistas madrileños en huelga piden solución a su conflicto frente a la sede del PP

Los manifestantes piensan concentrarse después ante la sede del PP y ya por la tarde en Sol.

Varios cientos de los taxistas que secundan una huelga indefinida en Madrid se han concentrado este mediodía ante la sede del Partido Popular, en la calle Génova, para reivindicar su pretensión de que sea regulado el modo de operar de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con gritos en los que piden al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que les escuche.

Como ya hicieran este lunes, los taxistas, entre 1.500 y 2.000, se han ubicado ante la sede del PP desde las 11:00 horas después de llegar desde diversos puntos de la ciudad y especialmente desde la Avenida de América, donde a primera hora de hoy se reunieron frente a la sede del sindicato UGT, con la presencia del presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.

En el interior de la sede del PP -cuya puerta principal permanece cerrada y vigilada por agentes antidisturbios de la Policía Nacional- se celebraba este martes un comité de dirección.

Durante su recorrido desde la Avenida de América hasta la sede del PP, los taxistas, vigilados de cerca por la Policía, han generado cortes parciales en calles como Príncipe de Vergara, Velázquez y Juan Bravo, a pesar de que los agentes de la Policía han evitado que su marcha ocupara todo el ancho de la calzada.

Los taxistas han detenido su desfile en dos ocasiones, la primera ante la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano, para proferir gritos y hacer ruido, y la segunda al pasar por la plaza Margaret Thatcher, en Colón, donde siete personas del sector del taxi permanecen en huelga de hambre.

En este lugar, los taxistas han ovacionado y aplaudido a sus compañeros.

Uno de los profesionales del taxi en huelga de hambre, Francisco Díaz, ha dicho a la agencia Efe que se siente "pletórico" y ha expresado su confianza en la "firmeza" de sus compañeros "en la decisión de mantener la huelga" hasta que las administraciones regulen el sector de las VTC, como piden.

Ya frente a la sede del PP, los taxistas han coreado gritos como "Garrido, escucha, el taxi está en la lucha", o "Garrido, dimisión", mientras que Julio Sanz se ha dirigido a la multitud para agradecerles que estén haciendo "algo muy grande".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha conminado a los taxistas a mantener las protestas en Génova y en la Puerta del Sol (donde se manifestaron en la tarde del lunes y a donde volverán a las 17:00 horas de este martes).

Los taxistas han celebrado con vítores el momento en que la Generalitat de Cataluña ha aprobado el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, y han comenzado a despejar la calle Génova alrededor de las 13.30 horas.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de los taxistas de Madrid, que cumple este martes su noveno día, redactaban esta mañana una nueva propuesta de regulación para los VTC, con una "rebaja considerable" en sus pretensiones iniciales y con la que esperan retomar las negociaciones con la Comunidad de Madrid, estancadas desde el pasado viernes.

En declaraciones a la prensa, el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha reiterado que "el sector del taxi está dispuesto a presentar propuestas" y que su nueva propuesta de regulación tendrá como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha anunciado poco después del mediodía que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC y ha descartado una regulación que fije una precontratación temporal, ya que esto es una "línea roja".

El presidente de Élite Taxi, Sergio Vega, ha comentado a la agencia Efe que independientemente de la postura expresada por el Gobierno la intención de los taxistas es resolver esta tarde el borrador de su nueva propuesta y ponerlo sobre la mesa para, al menos, intentar acordar otros puntos de reivindicación de los taxistas más allá de la precontratación.

PULEVA PARA EL HUFFPOST