INTERNACIONAL
30/01/2019 21:03 CET | Actualizado 31/01/2019 09:04 CET

El Parlamento Europeo reconocerá este jueves a Guaidó como presidente de Venezuela

Votará una resolución que da el "respaldo absoluto" a la hoja de ruta del opositor y que cuenta con los votos del grupo popular y del socialista.

Vista general del salón de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas.
Yves Herman / Reuters
Vista general del salón de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas.

El Parlamento Europeo votará mañana una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", tras la petición de la Unión Europea (UE).

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo hoy acceso.

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta

La resolución está elaborada también nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La Asamblea, "único organismo democrático legítimo"

La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis". Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (Parlamento) es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".

La resolución insta a Mogherini a "contactar a los países de la región y a otros actores clave para crear un grupo de contacto que pueda mediar para llegar a un acuerdo para pedir elecciones presidenciales basadas en un calendario acordado, condiciones iguales para todos los actores, transparencia y observadores internacionales.

Photo gallery Nueva manifestación de la disidencia venezolana para arropar a Guaidó See Gallery

EL HUFFPOST PARA IKEA