POLÍTICA
30/01/2019 14:21 CET | Actualizado 30/01/2019 17:03 CET

Errejón no acude a la reunión convocada por la dirección de Podemos para evitar "tensiones"

El exdiputado no quiere un enfrentamiento directo con Iglesias y espera un "gran acuerdo"

EFE
Errejón

El exdiputado Íñigo Errejón ha decidido finalmente esta tarde a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal convocado por la dirección de Podemos para debatir sobre la candidatura en Madrid, según han avanzado fuentes de su entorno a El HuffPost.

El Consejo Ciudadano Estatal es el máximo órgano entre asambleas de Podemos. En él se va a abordar desde las 16.30 horas la situación abierta en el partido después de que Errejón haya decidido presentarse bajo Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa, Manuela Carmena.

Las fuentes cercanas a Errejón explican: "Después de escuchar los vetos, lo último que necesitamos son más tensiones". Por lo tanto, asiste y espera que sirva "para llegar a un gran acuerdo".

"No centrarse en discusiones de partido"

"Le exigieron dejar el escaño y lo hizo. Ahora le exigen que no vaya y tampoco hay problema. A lo único que no va a renunciar es a las ideas y el compromiso con Madrid. Centrémonos en lo importante", indican desde su entorno.

Y añaden las fuentes: "en este momento no deberíamos encerrarnos en discusiones de partido". "Ya lo hemos hecho demasiadas veces. Ahora está centrado en lo verdaderamente importante: levantar junto a Carmena una plataforma progresistas que gobierne Madrid, que sea amplia, inclusiva, con todos y todas", señalan.

Desde la dirección de Podemos se había pedido expresamente a Errejón que no asistiera a esta cita. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, dijo que debía ser "consecuente" y no acudir porque "se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido".

En el Consejo de esta tarde se va a poner sobre la mesa la situación que se vive en Madrid. Una federación que ahora está dirigida por una gestora después de la dimisión de Ramón Espinar como líder por la polémica sobre Errejón.

El exdiputado ha decidido desvincularse de las siglas de Podemos y pactó con Carmena extender a la comunidad la marca Más Madrid. Esto provocó un fuerte shock en la dirección de Podemos. El propio Iglesias, retirado un tiempo de la vida pública por su permiso de paternidad, escribió un mensaje criticando que "Íñigo no es Manuela" y diciendo que presentarían a su propio aspirante.

No obstante, se ha producido un cambio en el discurso en los últimos días e Irene Montero ha reconocido que están dispuestos a negociar con Errejón para una candidatura amplia que eche al PP del Gobierno regional.

De manera paralela, Izquierda Unida se ha mostrado a favor de concurrir junto a Podemos y Más Madrid bajo la misma papeleta y ha convocado una reunión el próximo lunes para abordar esta posibilidad.

En la reunión de esta tarde, la dirección de Podemos intentará calmar los ánimos entres los barones, que han firmado la Declaración de Toledo y esperan que el partido siga unido en un momento crucial ante las elecciones del 26 de mayo.

ESPACIO ECO