La respuesta de Podemos a Savater tras llamar "tontos" a sus cinco millones de votantes

La respuesta de Podemos a Savater tras llamar "tontos" a sus cinco millones de votantes

"No creía yo...".

GTRESGTRES

El escritor Fernando Savater acaba de publicar La peor parte. Memorias de amor, el que dice que será su último libro, y con este motivo el filósofo ha concedido una entrevista al diario ABC.

Durante su charla con el periodista Bruno Pardo, Savater habla sobre su profunda tristeza tras la muerte de su esposa —el 18 de marzo de 2015—, sobre política o sobre el pequeño Julen, fallecido tras caer en un pozo en Totalán (Málaga).

En un momento dado, el periodista cuestiona a Savater acerca de su posicionamiento contra el independentismo catalán, que el escritor enmarca dentro de su lucha en defensa de la ciudadanía: "Yo lucho por defender la ciudadanía. El que el independentismo sea catalán, vasco, gallego o lo que sea me da igual", matiza Savater, quien explica que "lo que hay son ciudadanos españoles. Y todo el que quiera acabar con la ciudadanía española nos invalida como sujetos políticos".

"Me he pasado la vida intentando explicarlo, pero veo que no lo entienden. No solamente los nacionalistas. Los no nacionalistas siguen defendiendo identidades culturales", argumenta el filósofo.

En este punto, el periodista pregunta a Savater si se está refiriendo a Vox, a lo que el escritor responde con un argumento contra Podemos y sus votantes que ha despertado la polémica: "La mayoría de sus propuestas (las de Vox) no me gustan, pero no pretenden pasar por encima de la constitución ni privar de su ciudadanía a nadie que la tenga", ha comenzado su exposición.

Continúa Savater: "Podemos pretendía saltar por encima del Estado de Derecho. Desde el punto de vista teórico fue mucho más peligroso Podemos. Y además tuvo mucho más apoyo mediático y de votos".

Ha sentenciado el escritor: "Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España. Y esto de Vox después de todo es una cosa bastante menor. Lo que hemos visto como cosa masiva y peligrosa y antidemocrática ha sido Podemos. Y hay gente que está encantada".

Las reacciones en las redes sociales a las palabras de Savater no se han hecho esperar. Sin embargo, la más sonada ha sido la de Podemos, que con tremenda ironía ha preferido no responder a las palabras del escritor:

No obstante, la de Podemos no ha sido la única reacción a la entrevista:

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard