Más frío que en la Antártida: una helada brutal congela parte de EEUU

Más frío que en la Antártida: una helada brutal congela parte de EEUU

El frío extremo ha dejado al menos cinco muertos esta semana.

Chicago enfrenta unEFE

La tormenta de frío extremo que ha dejado ya al menos 5 muertos esta semana en Estados Unidos trae este miércoles temperaturas propias del polo norte en la región del medio-oeste del país, donde hay ciudades como Duluth, en Minesota, que sufren una sensación térmica de 50 grados bajo cero.

La ola de frío que ha llegado este miércoles y se prolongará durante las próximas horas ha dejado paralizadas las principales ciudades de la región, que registran temperaturas mínimas de 29 bajo cero, como Chicago, donde viven 2,7 millones de personas.

Pero estas bajas temperaturas se ven agravadas por el viento, lo que reduce aun más la sensación térmica, hasta los 46 bajo cero, en la tercera urbe más poblada de EEUU.

J.B. Pritzker, el gobernador de Illinois, donde se asienta Chicago, declaró este martes zona de desastre en anticipación de la "seria amenaza a la salud" que suponían estas "temperaturas potencialmente históricas".

En algunas zonas del estado se han registrado temperaturas inferiores a zonas de Alaska, y en el aeropuerto internacional de O'Hare se vivieron sensaciones térmicas de 46 grados bajo cero.

En este aeropuerto se debieron cancelar 1.325 vuelos, mientras que en el vecino de Midway la cifra fue de 326, según datos del Departamento de Aviación de Chicago, ciudad que se prevé que sea el epicentro de esta ola de frío, que puede provocar congelación casi instantánea.

El servicio postal y la circulación por varios tramos de líneas de ferrocarril también tuvieron que ser suspendidos hoy en la región debido al intenso frío.

"Demasiado frío para cometer crímenes"

En el mismo estado de Illinois, la policía de la ciudad de Westchester pidió en tono jocoso a los delincuentes de la ciudad que permanecieran en casa porque hacía "demasiado frío para cometer crímenes".

Un hombre de 70 años apareció hoy congelado en Detroit, informó la policía local, que no quiso confirmar si el frío que se sintió en la ciudad de Michigan, con sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero, fue la causa de la muerte.

Su muerte se suma a la de un hombre que falleció el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves, a la de otros tres en accidentes de tráfico provocados por las condiciones climáticas y a la de un individuo de Milwaukee que cayó fulminado cuando paleaba nieve.