Torrent pide a Sánchez que ejerza de "estadista" y dé "respuestas políticas"

Torrent pide a Sánchez que ejerza de "estadista" y dé "respuestas políticas"

Lamenta que el Ejecutivo recurra al "miedo de que venga la extrema derecha"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejerza de "estadista" y dé "respuestas políticas" al "conflicto político" catalán, y ha lamentado que el Ejecutivo recurra al "miedo de que venga la extrema derecha" mientras no propone alternativas.

En declaraciones a la Cadena Ser, Torrent ha asegurado este miércoles que, más allá de "declaraciones un poco disonantes", "concretamente" el Ejecutivo socialista no ha propuesto "nada", por lo que ha instado a Sánchez a ser "valiente" y "constructivo" porque "no puede ser que la única propuesta de futuro sea a corto plazo y planteando que la alternativa puede ser mucho peor".

Ha insistido en las reclamaciones del independentismo, que pasan por constituir una mesa de diálogo en la que "cada uno pueda poner sobre la mesa su propuesta", aunque ha avisado de que soluciones que no permitan votar sobre la independencia dejarían "al margen al 50 % de la población" y, por tanto, "esto enquistaría o empeoraría el conflicto".

"¿Quieren seguir como hacía el PP? ¿Judicializando la política, planteando esto como una cuestión meramente del código penal?", se ha preguntado acto seguido Torrent.

A pesar de los desencuentros con el Ejecutivo, Torrent ha dicho que ERC nunca ha sido partidaria del "cuanto peor, mejor", y que por ello sus diputados apoyaron la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy "acríticamente" y, ha asegurado, lo volverían a hacer.

Preguntado sobre las declaraciones del exvicepresidente catalán y presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado desde noviembre de 2017 y que afirmó en una entrevista que no eludió a la justicia por responsabilidad cívica y ética, como Sócrates, Séneca y Cicerón, Torrent ha asegurado que éste no era un mensaje para el expresident Carles Puigdemont, que sí optó por irse a Bélgica.

Ha recordado, en este sentido, que si bien Junqueras permanece preso, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se fue a Suiza, donde actualmente reside: "La prisión y el exilio son dos caras de la misma moneda. Son situaciones muy graves y difíciles".

En relación con el recurso de amparo presentado por Puigdemont contra Torrent y la Mesa por retirarle el voto delegado, el presidente de la cámara ha dicho que esa es una decisión que "respeta" pero que, sin embargo, su función es "no apartarse de los acuerdos" que se tomen en el Parlament.

"Lo único que hacemos es ser coherentes con los compromisos adquiridos", ha añadido.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard