Aznar avisa sobre el riesgo de la revolución tecnológica: "El ser humano puede perder el control"

Aznar avisa sobre el riesgo de la revolución tecnológica: "El ser humano puede perder el control"

El expresidente advierte de los riesgos de los algoritmos.

EFEEFE

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido este jueves de que por primera vez en la historia "el ser humano puede perder el control" de una revolución, en este caso la tecnológica, lo que "abre incertidumbres extraordinarias desde el punto de vista existencial".

En un foro celebrado en Tenerife ante cerca de un centenar de empresarios, ha dicho también que "la intermediación ha desaparecido" hasta el punto de que los partidos políticos "están puestos en cuestión" y la gente "puede opinar de todo en cualquier parte del mundo".

Aznar ha dicho que la revolución tecnológica también afecta al mundo económico o a los medios de comunicación, incidiendo en que el teléfono móvil "lo ha cambiado todo", pues ya "puedes comprar cualquier cosa", por ejemplo, "contratar un coche" —en alusión a Uber y Cabify—.

Asimismo, ha advertido de los riesgos de los algoritmos que provocan que "las personas y la sociedad puedan ser controladas", con los evidentes riesgos que conllevan para los procesos electorales.

En esa línea, ha apuntado también que "el poder está muy repartido" pues "nunca había habido tanto poder en tantas manos" de ahí que surjan episodios como el terrorismo o las guerras híbridas y tecnológicas. "Hay elementos aislados que no son Estado o nación y pueden actuar y controlar núcleos básicos", ha agregado.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard