España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino si Maduro no convoca elecciones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España reconocerá el lunes a Guaidó como presidente interino si Maduro no convoca elecciones

Borrell: "Los ocho días, el presidente lo dijo claramente"

BorrellEFE

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha aclarado este jueves que, "naturalmente", el Gobierno de Pedro Sánchez reconocerá el lunes a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, si el Ejecutivo de Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de ocho días que le dieron España y otros países de la UE para hacerlo.

Al ser preguntado desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, sobre si España reconocerá a Guaidó como presidente encargado el lunes, una vez agotado el plazo de ocho días, que expira el domingo, Borrell ha contestado que "naturalmente".

"El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer", ha explicado, al tiempo que ha admitido que "se sigue construyendo por construir un consenso mayor".

Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al ultimátum de ocho días de España, al igual que Bélgica, Polonia. La Unión Europea, por su parte, se limitó a indicar que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones "en los próximos días".

Sobre los periodistas detenidos

Por otro lado, Borrell ha confirmado que los periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas ya han sido liberados y "no serán deportados", sino que serán acreditados y podrán quedarse en Venezuela para seguir cumpliendo su misión informativa. "No se les va a expulsar", ha informado.

Borrell ha asegurado que la Embajada y el Consulado en Caracas han logrado que "se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información".

El ministro ha mostrado cierta sorpresa porque creían "que todo estaba en regla" pero finamente "no van a ser deportados", como se informó "en un principio".

Borrell no ha querido decir si el Gobierno español se siente intimidado por este tipo de acciones. "No entremos en psicologías", ha dicho