El alegato de Pastora Vega a favor de las actrices de más de 50 años

El alegato de Pastora Vega a favor de las actrices de más de 50 años

"Parece que es jovencita de hoy, chica de hoy...", dijo la intérprete en la gala.

Carlos Alvarez via Getty Images

Pastora Vega tiene 58 años y los lleva con mucho orgullo. Como actriz mayor de 50 años ha mandado un alegato en favor de las intérpretes que superan esta edad en el photocall de los premios Mujer Hoy. "Estoy aquí representándome a mí misma, a las mujeres de más de 50 porque tenemos que tener más visibilidad. Parece que a partir de una edad parece que es chica de hoy, jovencita de hoy, madura de hoy...", dijo a los medios.

La intérprete, que dio vida a la madre de Pacino (Hugo Silva) en El Ministerio del Tiempo (TVE) ha visto su nivel de trabajo drásticamente reducido con su edad. "Estoy reclamando un lugar, pero estoy disponible profesionalmente hablando y con ganas de embarcarme en un proyecto bonito porque se están haciendo cosas interesantes", confesó, antes añadir que este problema no es solo del cine. "En la televisión también pasa lo mismo, los personajes tampoco cambian".

Según un estudio publicado por la Asociación de actores e intérpretes (AISGE) y la Unión de Actores en noviembre de 2017, solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres. Además, la presencia se reduce cuando cumplen los 35 años. Las actrices mayores de 45 años no alcanzan el 40% de papeles en televisión y apenas superan el 31% en cine, frente a cerca de un 70% de personajes masculinos en este rango de edad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es