El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La resolución ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

El opositor Juan Guaidó, el pasado 25 de enero, durante una protesta en Caracas.Carlos Barria / Reuters

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución en la que reconoce al opositor Juan Guaidó como como presidente de Venezuela, al constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea (UE). Se trata, así, de la primera institución comunitaria que da su aval al hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional venezolana, tras el apoyo explícito, verbal, de una veintena de mandatarios, Estados Unidos el primero.

La resolución (que no es vinculante pero lanza una potente señal política al mundo) ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, y dice literalmente que la Eurocámara "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", de conformidad con la Constitución venezolana, y "hasta que puedan convocarse nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restablecer la democracia".

La Cámara reitera en su escrito, además, su pleno apoyo a la Asamblea Nacional, que es el único órgano democrático legítimo de Venezuela, dice, y cuyas competencias "deben restablecerse y respetarse, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros".

"Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela", ha señalado finalmente Antonio Tajani, el presidente de la Cámara, en el idioma de Guaidí, en castellano, tras asegurarse en varias ocasiones de que "todo el mundo" había votado ya.

El texto pide a la UE y a los países miembros, de forma separara, que den el paso y reconozcan igualmente a Guaidó como único interlocutor válido de Bruselas. El Parlamento propone que Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, colabore con los países de la región y con otros actores clave con el fin de crear un grupo internacional de contacto, ya planteado en las Conclusiones del Consejo de 15 de octubre de 2018, que podría mediar "con vistas a la celebración de un acuerdo sobre la convocatoria de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario definido de común acuerdo, la igualdad de condiciones para todos los actores, la transparencia y la observación internacional".

La resolución es muy clara a la hora de oponerse al empleo de cualquier tipo de violencia. Este llamamiento puede tener una lectura doble: el de rogar al actual Gobierno que contenga la fuerza a la hora de reprimir las manifestaciones disidentes y el de rechazar la injerencia militar extranjera, que desde Washington no han descartado ni por un minuto; "todas las opciones están sobre la mesa", insisten.

Condena expresamente la "represión feroz y la violencia", que han causado asesinatos y heridos, y reclama al Gobierno en vigor que respete todas las garantías y derechos fundamentales. También, que rindan cuentas los culpables de dichas violaciones.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Vista general del hemiciclo, durante la sesión en la que el Parlamento Europeo ha apoyado a Guaidó.Stephanie Lecocq / EFE

La amplia mayoría lograda poco después del mediodía en el hemiciclo de Bruselas era la esperada, anunciada ya anoche, fruto de las negociaciones del PP, el PSOE y Ciudadanos. Un grupo de eurodiputados, de hecho, ha pedido oficialmente explicaciones a Tajani por adelantar ayer el resultado de la votación, antes de que ésta se llevara a cabo. "Contraviene el reglamento", denuncian.

Tras conocer la noticia, Guaidó, que se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado hace ocho días, agradeció el respaldo del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con el que habló la pasada noche, y el de todo el Europarlamento.

La Eurocámara, con esta resolución, incrementa sensiblemente la presión sobre los socios del club comunitario, para que individualmente se sumen al desconocimiento de Maduro. Ya la pasada semana, un grupo de cabeza de los cinco estados (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Holanda) reclamó elecciones presidenciales libres y democráticas a la administración actual, bajo amenaza de reconocer la legitimidad de Guaidó si no lo hace. Ocho días le dieron a Maduro para hacerlo. El plazo acaba el lunes, pero el mandatario chavista ya se ha negado a que marquen el paso y, como mucho, se ha mostrado dispuesto a convocar comicios legislativos.

En el último momento, y a instancias del europarlamentario del PP Esteban González Pons, el texto ha añadido una enmienda oral que contiene una condena a las detenciones de periodistas de medios europeos (españoles y franceses) en Caracas y la exigencia de que su liberación sea "inmediata". La libertad de expresión, ha dicho el congresista español, "es la vida misma de la democracia" y por eso hay que respetarla.