Los que sitúan a Vox en la extrema izquierda y otros 5 datos curiosos del CIS

Los que sitúan a Vox en la extrema izquierda y otros 5 datos curiosos del CIS

Un 22,5% de los encuestados no ha usado internet en los últimos tres meses.

El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/ArchivoAgencia EFE

Un 1,2% de encuestados en el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúan a Vox en la extrema izquierda. Este es uno de los datos más locos que ha dejado el último informe, pero no el único.

El Barómetro de Opinión correspondiente a enero ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con un 29,9% de intención de voto, con un punto más que el mes anterior, y a gran distancia (12,2 puntos) coloca segundo a Ciudadanos, con un voto directo del 17,7%y como tercero a Unidos Podemos al sumar 15,4%. Pero el dato más llamativo ha sido el batacazo que se ha pegado el PP, que pierde 4,2 puntos en apenas un mes y cae a la cuarta posición con un 14,9%. Mientras, Vox sigue creciendo y ya está en un 6,5%.

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en un total de 2.989 entrevistas realizadas en 292 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. En esas fechas, se estaba negociando el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas donde emergió Vox y el PSOE perdió la Junta.

Vox de extrema izquierda

Un 1,2% de los encuestados sitúa a Vox como un partido en la extrema izquierda dentro del espectro político, mientras que un 0,2 sitúa a podemos como partido de extrema derecha en la misma escala.

Los desconectados

Un 22,5% de los españoles no ha utilizado internet en los últimos tres meses desde ningún sitio o dispositivo: ordenador personal, portátil, tablet, teléfono móvil....

Los olvidadizos

Un 19,9% de los encuestados cree que no es fácil recordar lo que se votó en las últimas elecciones. Frente a esta cifra, un 71,8% defiende que es "fácil" y un 3,1% señala que "depende de la importancia que tuviese esa elección".

Por descarte

Un 0,6% de las personas que han participado votan por descarte político, aunque la mayoría señalan que la razón por la que votan a un partido u otro es por el programa político (un 31,8%).

Contra el sistema penitenciario actual

Otra de las preguntas es sobre el sistema penitenciario. Ha habido durante el último año varios debates en cuanto a la eficacia del mismo o la prisión permanente revisable. El último caso que ha hecho que este debate vuelva a ponerse sobre la mesa ha sido el de Laura Luelmo, asesinada por un hombre que ya había asesinado años antes. Un 8,4% de los encuestados no se da ninguna importancia a las funciones de la cárcel o de los centros penitenciarios. Además, un 0,7% cree que estos centros no deberían tener "ninguna función".

Un 60% no va "casi nunca" a misa

El 60,9 % de los españoles no va "casi nunca" a misa u a otros oficios religiosos, a no ser que tenga que asistir a alguna ceremonia de social como bodas, bautizos o funerales. Solo el 2,4 % de los entrevistados ha manifestado que acude varias veces a la semana a oficios religiosos. Además, un 14,9 % ha asegurado que va a misa varias veces al año, el 8 % alguna vez al mes y el 12,2 % todos los domingos o festivos.

Un 66,9% de los entrevistados se ha definido como 'católico'. Sin embargo, el 16,5 % dice ser no creyente, el 10,7 % ateo y un 3,1 % creyente de otra religión.