Pepu Hernández montó una sociedad para ahorrarse impuestos, según 'El Confidencial'

Pepu Hernández montó una sociedad para ahorrarse impuestos, según 'El Confidencial'

Le habría permitido tributar más barato que por IPRF

Pepu HernándezEFE

Se acecha nueva polémica en el PSOE. El precandidato socialista a la Alcaldía de Madrid Pepu Hernández montó una sociedad para ahorrarse impuestos de sus conferencias y publicidad, según El Confidencial.

Este medio revela que el exseleccionador nacional de baloncesto, durante casi una década, usó una mercantil "para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las decenas de charlas de motivación empresarial que ha impartido por toda España y la edición de publicaciones".

Esta empresa, indica El Confidencial, le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF (en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%).

El origen de la empresa data de octubre de 2006, un mes después de que España lograra el Mundial. La crearon Hernández y su mujer bajo el nombre de Saitama 2006 SL (una referencia a la ciudad en la que la selección logró el oro).

El Confidencial especifica que la sociedad continúa activa, según el registro mercantil, y que desde el principio una tercera persona aunque en calidad de apoderada. Hernández habría cobrado los ingresos derivados de esas nuevas actividades ajenas al deporte a través de esa sociedad. En 15 meses llegó a tener ingresos por valor de 650.000 euros.

Este tipo de prácticas es similar a la utilizada por el exministro de Cultura Màxim Huerta, que tuvo que dimitir al ser contrario a lo que propugnaba en la oposición el presidente, Pedro Sánchez.