Vox designa a Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, como senador

Vox designa a Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, como senador

La formación de extrema derecha obtiene su primer representante a nivel estatal.

Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT y senador de VoxVox

El partido de extrema derecha Vox ha elegido a Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como senador por designación autonómica por Andalucía, según ha anunciado el partido en un comunicado publicado este jueves.

Vox logró 12 diputados en las elecciones autonómicas de diciembre. Gracias a ese resultado, le corresponde designar a un senador en representación de la comunidad autónoma.

Al no disponer Vox de un grupo propio en el Senado, Alcaraz se tendrá que integrar en el grupo mixto. Allí se encuentran los senadores de otras escisiones del PP como Foro Asturias (2 senadores) y Unión del Pueblo Navarro (1 senador), pero también la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu (2 senadores).

Alcaraz es conocido porque su hermano y dos sobrinas suyas fueron asesinadas por la banda terrorista ETA en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Ocupó la presidencia de la AVT entre 2004 y 2008, etapa que se corresponde con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Alcaraz convirtió a la asociación de víctimas en una herramienta de oposición en la calle a la política antiterrorista del Gobierno, con manifestaciones muy numerosas en contra del proceso de diálogo con ETA.

Tras pelearse públicamente con la siguiente dirección de la AVT, Alcaraz abandonó la militancia en asociación y fundó su propia asociación, Voces contra el Terrorismo, de la que es presidente.

"No hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado Rodríguez Zapatero", ha afirmado Vox en el comunicado.