Al menos 32 niños han muerto de frío en un campo de refugiados en Siria

Al menos 32 niños han muerto de frío en un campo de refugiados en Siria

Los refugiados que escapan de Deir Ezzor llegan cansados y desnutridos a la zona de Hasaka, donde la hipotermia los acaba matando.

Un niño camina bajo la nieve en un campo de refugiados cerca de Burayqah, el pasado 26 de enero.MOHAMAD ABAZEED via Getty Images

Al menos 32 niños y recién nacidos han muerto en los últimos dos meses, en su mayoría de hipotermia, cuando huían de la violencia hacia el campo de desplazados de Al Hol, en el norte de Siria, o poco después de llegar a este enclave, han advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

La agencia ha denunciado el deterioro de la situación en este campo de la provincia de Hasaka, al que han llegado en solo dos meses unas 23.000 personas –"en su mayoría mujeres y niños"– que han huido de los combates abiertos en zonas rurales de la vecina región de Deir Ezzor.

Muchos de ellos llegan a Al Hol tras haber caminado durante días o viajado en camiones a la intemperie, a merced de temperaturas invernales. Miles de estos desplazados se han visto obligados también a dormir varias noches al raso tras llegar los centros de recepción y áreas de vigilancia iniciales, ha explicado la OMS en un comunicado.

La situación es por tanto "crítica" en un enclave que ha triplicado su población en solo dos meses, al pasar de 10.000 a 33.000 personas. Los responsables son incapaces de hacer frente a quienes viven en el campamento y de atender las necesidades de quienes llegan "desnutridos y exhaustos", huyendo en muchos casos de zonas controladas durante años por el grupo terrorista Estado Islámico.

La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, ha lamentado que "la situación en el campo de Al Hol es desoladora", con "niños muriendo de hipotermia mientras sus familias buscan seguridad". Aunque la OMS ha incrementado sus trabajos, Hoff ha subrayado la importancia de que se aceleren los permisos para poder repartir suministros y atender a quienes están tanto dentro del campamento como en las carreteras que conectan con él. "Instamos a todas las partes a que nos den un acceso ilimitado para que podamos llegar a las personas y darles la ayuda que necesitan de forma desesperada", ha reclamado.

Desde comienzos de año, la organización internacional ha repartido en dos clínicas móviles más de 35.000 tratamientos y supervisa las nuevas llegadas de desplazados para derivar al hospital a aquellas personas que lo necesitan. Asimismo, también colabora en tareas de vacunación y forma a los trabajadores locales en materia de atención psicológica.

Hay niños muriendo de hipotermia mientras sus familias buscan seguridad

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha confirmado la cifra de 32 niños muertos a causa de "la violencia, los desplazamientos y las condiciones extremadamente duras en el norte y el este de Siria".

"Unicef está ayudando a niños y madres que huyen de los combates en Hajin haciéndoles llegar mantas, ropa de invierno, comida y agua. También les está facilitando espacios seguros y servicios de salud, nutrición, protección infantil y reunificación familiar", ha señalado el organismo en un comunicado.

En el mismo, ha señalado que otros tres niños han muerto desde la semana pasada a causa de los enfrentamientos en la ciudad de Maarat al Numan, en la provincia de Idlib (noroeste), al tiempo que ha manifestado que "el conflicto también ha dañado gravemente una escuela y un centro comunitario para niños".

"Unicef llama a todas las partes en el conflicto a que faciliten el acceso humanitario seguro, sin obstáculos y continuado a todos los niños que lo necesitan", ha agregado Fore, como ya hiciera la OMS.

"Las partes en el conflicto han mostrado una cruel falta de respeto por las leyes de la guerra. Unicef apela nuevamente a los combatientes para que no pongan a los niños en peligro, ni siquiera en las zonas de conflicto activo. No hay excusas: los niños no son y nunca deben ser objetivo de la violencia", ha remachado.