El senador Cory Booker anuncia su candidatura a la Casa Blanca

El senador Cory Booker anuncia su candidatura a la Casa Blanca

Es el tercer nombre en las filas demócratas que anuncia su intención de luchar contra Trump en 2020.

Cory Booker en una imagen de archivo.

El senador estadounidense Cory Booker ha anunciado este viernes su candidatura a las elecciones presidenciales de 2020, engrosando así las filas de los demócratas, que tratan de impedir que Donald Trump sea elegido para un segundo mandato.

Este legislador carismático y progresista negro de 49 años, ha publicado un video musical de algo más de dos minutos en el que aparece en su circunscripción de Nueva Jersey y hace un llamamiento entre los estadounidenses a la unidad.

"La historia de nuestra nación está definida por la acción colectiva, por los destinos entrelazados de los esclavos y de los abolicionistas, de los que han nacido aquí y de los que han elegido a Estados Unidos como su casa", ha lanzado.

Como prueba de importancia de esa acción "colectiva", Booker menciona en el video las dificultades a las que su familia tuvo que hacer frente para encontrar alojamiento a causa del color de su piel, hasta que un grupo de abogados blancos se movilizó para defender sus derechos.

"Cambiaron el curso de toda mi vida. Porque en Estados Unidos, el coraje es contagioso", ha dicho, criticando también al presidente Donald Trump sin nombrarle directamente.

"Creo que podemos construir un país en el que (...) veamos el rostro de nuestros dirigentes en televisión y sintamos orgullo, no vergüenza", ha señalado. "Juntos, nos elevaremos". "Soy candidato al puesto de presidente de los Estados Unidos de América", ha concluido.

Booker es el último demócrata a la fecha en anunciar que se presenta a las elecciones de 2020, tras la candidatura de las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren.

Otros candidatos que se plantean para los demócratas son Bernie Sanders, ante quien se impuso en 2016 Hillary Clinton, el carismático octogenario de Texas Beto O'Rourke, o incluso el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y el millonario Michael Bloomberg.

La senadora Kirsten Gillibrand, pilar del movimiento MeToo, y una joven legisladora del congreso y exmilitar, Tulsi Gabbard, aparecen como posibles candidatas también.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es