Gere, Bardem, Rovira, Serrat, Drexler...: los rostros conocidos que piden el desbloqueo del 'Open Arms'

Gere, Bardem, Rovira, Serrat, Drexler...: los rostros conocidos que piden el desbloqueo del 'Open Arms'

"Sois cómplices. Cómplices de no dejar ninguna vida a la deriva, de proteger a los que quieren hacer invisibles".

Richard Gere, Javier Bardem, Dani Rovira, Clara Lago, Jordi Évole, Jorge Drexler, Andreu Buenafuente, Noemí Galera, Alfred, Paula Vázquez y sor Lucía Caram, entre otros rostros conocidos, reclaman en un vídeo difundido por la ONG Proactiva Open Arms el desbloqueo por parte del Gobierno de su barco de rescate de personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo Central, atracado en el puerto de Barcelona.

"Sois cómplices. Cómplices de no dejar ninguna vida a la deriva, de proteger a los que quieren hacer invisibles. Cómplices desobedientes para romper el silencio que nos imponen. Que nos escuchen alto y claro. Si salvar vidas es un crimen, todos somos criminales", señala la oenegé en el encabezamiento del 'tuit' que acompaña al vídeo en el que aparecen actrices, actores y cantantes en el que repiten frases como "yo soy un criminal", "apoyo a Proactiva Open Arms", "salvar vidas no es un delito" o "#FreeOpenArms"

Justo ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, negóque el bloqueo del barco humanitarios de Open Arms y del Aita Mari, en el Puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente, sea "una decisión arbitraria", sino que "se ciñe a lo marcado legalmente". Ábalos dijo que "los servicios técnicos del Ministerio de Fomento" han concluido que estos buques "incumplen la normativa de salvamento marítimo y por eso no obtienen el permiso" para regresar al Mediterráneo a salvar vidas.

"Y esto es así porque el cierre de los puertos a buques de ONG en la zona en la que pretenden operar junto con la negativa de estos buques a proceder a su desembarco en Libia hace que los buques de las ONG se vean forzados a desembarcar a España por ser su estado de abanderamiento, lo que significa de facto el transporte de personas", alegó el titular de Fomento. "No cuentan con los certificados para el transporte de un elevado numero de personas a bordo", agregó.

QUERRÁS VER ESTO

Desmontando el discurso racista antimigrantes.