La asistencia psicológica, la gran olvidada de la Sanidad Pública para los pacientes con cáncer

La asistencia psicológica, la gran olvidada de la Sanidad Pública para los pacientes con cáncer

Solo el 6% de las comunidades autónomas tiene un tratamiento adecuado.

KatarzynaBialasiewicz via Getty Images

Más allá del tratamiento físico o paliativo, los pacientes con cáncer tienen otras necesidades derivadas de su enfermedad. El proceso al que se enfrentan desde que se les diagnostica es largo y la estabilidad psicológica del enfermo y sus familiares varía por numerosos factores. Sin embargo, en la Sanidad Pública española eso no parece preocupar demasiado.

Tal y como publica en un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo el 6% de las comunidades autónomas tiene un tratamiento psicológico adecuado para los enfermos. Además, señalan que el 48% de los hospitales públicos españoles no ofrecen esta atención especializada y en el 52% restante es insuficiente. De las 17 comunidades, cuatro no cuentan con ningún plan —Islas Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia— y de las que lo tienen, solo en seis está vigente. La única comunidad que cuenta con una asistencia psicológica adecuada es Cataluña.

La única comunidad que cuenta con una asistencia psicológica adecuada es Cataluña.

Sin embargo, el tratamiento psicológico tanto para los pacientes como para sus familiares debe ser una de las prioridades de las directrices del Sistema Nacional de Salud. Una medida que, según explican desde la AECC, "se queda solo en palabras". Además, señalan que en los sistemas de Sanidad Pública de las distintas comunidades autónomas "se han renovado tanto las medidas que esta atención ha quedado como olvidada y no se ha actualizado ni se ha puesto en vigencia".

El estudio apunta a que 236.000 personas afectadas por la enfermedad en España necesitarían de este tipo de tratamiento especializado y, generalmente, lo reciben de manos de la AECC. De las personas que que han solicitado este tipo de asistencia, el 40% están en la fase inicial del tratamiento, mientras que solo el 27% se encuentra en fase avanzada. Por sexos, las mujeres lo solicitan más que los hombres: un74% frente a un 26%.

Desde la AECC, recalcan la importancia de medir el malestar emocional —más conocido como diestrés— como "sexto signo vital" después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, tanto para los pacientes como para los familiares. "Los acompañantes son los grandes olvidados", enfatizan. Además, señalan que es necesario derivar la atención especializada, según la necesidad del afectado, y garantizar un servicio "correcto y rápido".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es