Guaidó visitó Washington en diciembre y se reunió con varios miembros del Gobierno de Trump

Guaidó visitó Washington en diciembre y se reunió con varios miembros del Gobierno de Trump

EEUU fue el primer país en reconocerlo como autoproclamado presidente interino de Venezuela un mes después.

Marco Bello via Getty Images

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno de Donald Trump. Fue su primer contacto conocido con una Casa Blanca que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela.

Un portavoz de la Casa Blanca, que ha pedido el anonimato, ha confirmado a Efe que "representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones, incluido durante su visita de diciembre a Washington".

La fuente no ha querido aclarar qué funcionarios recibieron a Guaidó, pero sí que el encuentro fue en persona. Preguntada por si Guaidó se reunió también con el senador republicano Marco Rubio, influyente en la política de Washington hacia Latinoamérica, una portavoz del legislador ha respondido que no.

Fue un encuentro en persona y no incluyó al senador republicano Marco Rubio.

La visita de Guaidó, que según informes de prensa también viajó en diciembre a Colombia y Brasil, se produjo en un momento en el que la oposición venezolana diseñaba una estrategia ante la inminente toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para un segundo mandato.

El grueso de la oposición venezolana no participó en las elecciones que dieron la victoria a Maduro el año pasado por considerarlas fraudulentas, y numerosos Gobiernos extranjeros no reconocieron como legítimos esos comicios.

Cuando visitó Washington aún no estaba al frente del Parlamento de Venezuela

Cuando visitó Washington, Guaidó aún no había tomado posesión del cargo de jefe de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano), de contundente mayoría opositora y que designó para ese cargo al joven diputado el 5 de enero.

Guaidó, de 35 años, terminó en ese puesto después de que tres dirigentes con mayor influencia en su partido, Voluntad Popular (VP), fueran expulsados de la política de diferentes formas, todas relacionadas con la persecución chavista, según alegan.

Según informes de prensa, Guaidó también viajó en diciembre a Colombia y Brasil.

El 23 de enero Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, basándose en una interpretación que la oposición hace de artículos de la Constitución y que le llevan a considerar que Maduro ha "usurpado" la Presidencia y el Poder Ejecutivo debe recaer en el jefe del Parlamento hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Trump fue el primer presidente extranjero en reconocer a Guaidó como mandatario interino, una postura en la que le han seguido numerosos países, con notables excepciones como Rusia o China.

"El presidente actuó (para reconocer a Guaidó) porque entendió claramente la importancia de apoyar la pujante democracia en Venezuela", ha afirmado a Efe el citado portavoz de la Casa Blanca.