Lo que se juegan las empresas españolas con la crisis en Venezuela

Lo que se juegan las empresas españolas con la crisis en Venezuela

Hay unas cien compañías españolas con presencia en el país latinoamericano.

Un manifestante con la cara pintada con la bandera de Venezuela posa durante la manifestación contra el presidente Nicolas Maduro en Caracas, Venezuela.Carlos Barria / Reuters

España ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Lo mismo han hecho diversos países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Polonia...

La lista de Estados que han abandonado a Nicolás Maduro es larga, pero ninguno de estos países mantiene los lazos históricos, sociales, culturales, económicos y comerciales que tiene España con esta república latinoamericana de 31 millones de habitantes y con las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Uno de los mayores inversores en Venezuela

Los últimos datos de inversión extranjera en el país del Banco Central de Venezuela tienen fecha de septiembre de 2013 y señalan a España como el principal país inversor en Venezuela, con 694 millones de dólares durante ese año. Así lo recoge la Oficina Económica y Comercial de España en Caracas (ICEX) en un informe.

Si se miran las estadísticas durante una etapa más larga (los 10 años que transcurrieron entre 2004 y 2013), España quedaría en el segundo puesto en inversiones en Venezuela, por detrás de Países Bajos.

A pesar de la importancia, la inestabilidad política ha mermado el interés de las empresas españolas en el país latinoamericano. El stock de inversiones directamente españolas en Venezuela ascendía a 1.382 millones de euros en 2016, según la secretaría de Estado de Comercio. Una cifra muy inferior a los 5.740 millones de euros registrados en 2013.

El comercio entre España y Venezuela creció en los últimos años del Gobierno de Hugo Chávez, pero se ha reducido de manera progresiva en los últimos años desde que Nicolás Maduro se hiciera con el poder en 2013.

Las exportaciones españolas se situaron en 540 millones de euros en 2014 para caer posteriormente a 360 millones en 2015, a 219 millones en 2016 y a 110 millones 2017, según los datos de Datacomex recogidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este cuadro resume las cifras de comercio entre ambos países:

  Balanza comercial bilateral.Icex

94 empresas españolas en Venezuela

La Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio contabiliza 94 empresas españolas en Venezuela en el listado de su página web, actualizado a fecha de 4 de febrero.

El Icex reduce la cifra de compañías españolas en Venezuela a unas 70, con una importante caída en apenas tres años. "Casi 100 filiales de empresas españolas operaban en 2015 a pesar de las enormes dificultades. Esta cifra ha disminuido a 72 empresas en 2018", ha asegurado.

Muchos de los nombres de las empresas españolas son muy conocidos como la compañía de telecomunicaciones Telefónica, la cadena de tiendas de ropa Zara o la petrolera Repsol.

Esa cifra de inversión de empresas españolas en Venezuela —1.382 millones de euros en 2016— se repartiría así, según el informe del Icex:

  • El 34,35% corresponde a Latin America Cellular Holdings (Telefónica).
  • El 22,23% corresponde a Repsol.
  • Entre el 2% y el 6% corresponde a empresas como Liberty Seguros, Bayer, Banesco (Abanca), BBVA, Mapfre y Sol Meliá.
  Proyecto Perla, en el campo de gas offshore situado en el Golfo de VenezuelaRepsol

Presencia limitada en Venezuela

La presencia de las compañías españoles en Venezuela es limitada. La petrolera Repsol aterrizó en Venezuela en 1993 y se ha convertido en una de las empresas extranjeras más importantes en el país.

A 31 de diciembre de 2017 poseía derechos mineros sobre 8 bloques de producción con una superficie de 853 kilómetros cuadrados, según explican en su página web. Su localización se puede ver en el mapa inferior.

Repsol extrajo 722.000 barriles diarios de crudo en 2018 en todo el mundo. Aproximadamente el 10% de su producción anual proviene el país latinoamericano. La producción conjunta de gas y petróleo de los yacimientos de Venezuela ascendió a 77.054 barriles equivalentes de petróleo diarios durante el año pasado.

La petrolera no tiene intención de abandonar el país. "Llevamos 20 años en Venezuela y esperamos estar al menos otros 20", ha asegurado este lunes su presidente, Antonio Brufau, en un acto con empresarios.

  Mapa actividad de Repsol en Venezuela.Repsol

Telefónica, Zara y BBVA

El grupo textil Inditex cuenta con 22 tiendas de ropa de las cadenas Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela. Estos establecimientos son gestionados a través de franquicia.

El grupo de telecomunicaciones Telefónica (Movistar) cuenta con una filial en Venezuela, que le aporta el 0,25% de los ingresos consolidados del grupo (66 millones de euros), según Cinco Días. A finales de 2016, Movistar gestionaba 11,5 millones de líneas en el país, distribuidos en telefonía móvil, fija, internet móvil y televisión por satélite, según la página web.

El banco BBVA tiene una filial en el país llamada BBVA Provincial desde 1998. El propio Hugo Chávez amenazó en 2011 con nacionalizarlo en un acto público retransmitido por la televisión. "Si el Banco Provincial que usted preside en Venezuela no está dispuesto a cumplir con las leyes y decretos presidenciales, comience a entregarme el banco. Yo le voy a pagar lo que cuesta el banco", aseguró el dirigente.

La amenaza no se cumplió y el banco tiene actualmente 3.781 empleados, 324 oficinas y más de 1.700 cajeros automáticos, a fecha de junio de 2018. La institución financiera ha reducido su plantilla de manera importante, ya que en diciembre de 2017 contaba con 4.411 trabajadores.

  Cola de gente para sacar dinero en un cajero de BBVA Provincial hace 9 meses.SOPA Images via Getty Images

La importancia del turismo

Dos grupos hoteleros españoles tienen presencia en Venezuela: Hesperia Hotels & Resorts y Meliá.

Meliá cuenta con un establecimiento en Venezuela, el Gran Meliá Caracas, de cinco estrellas. "Situado en el corazón de Caracas, este hotel 5 estrellas combina lujo atemporal con un toque vanguardista que es perfecto tanto para huéspedes de ocio como de negocio", señala la página web de la cadena hotelera. Se puede conseguir una habitación en este hotel desde 75 euros la noche.

La situación política de Venezuela ha afectado al número de turistas que visitan el país. La ocupación de este hotel de Meliá ha rondado el 47%, la peor de toda la región, según la memoria de resultados de la compañía recogida por El Español.

Por su parte, el grupo Hesperia Hotels & Resorts, recién independizado de NH Hotel Group, tiene cinco hoteles en Venezuela: tres en Isla Margarita (Hesperia Playa El Agua —cuatro estrellas y 410 habitaciones—, Hesperia Isla Margarita —cinco estrellas— y Hesperia Edén Club —cuatro estrellas y 139 habitaciones—), otro en la región de Valencia (Hesperia WTC Valencia —cinco estrellas y 325 habitaciones—) y uno en Maracay (Hesperia Maracay —cuatro estrellas—).

La compañía aérea Air Europa mantiene vuelos entre España y Venezuela. De hecho, su tripulación es la única que pernocta en Caracas. Mientras que los trabajadores de la aerolínea Iberia, que cuenta con tres frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, realizan una pequeña escala y duermen en Santo Domingo (República Dominicana).

  Hotel Gran Meliá Caracas.Meliá