Las 15 frases del discurso de Sánchez para reconocer a Guaidó

Las 15 frases del discurso de Sánchez para reconocer a Guaidó

"España va a estar a la altura", "El pueblo de Venezuela quien tiene que decidir, en exclusiva, su futuro"...

Una nueva etapa histórica entre España y Venezuela. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reconocido oficialmente este lunes a Juan Guadió como presidente "encargado" con el fin de convocar unas elecciones libres y democráticas.

Estas son las frases principales de su comparecencia, sin preguntas, ante los periodistas en La Moncloa:

1- "El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela".

2- "La legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la Comunidad Internacional como tales".

3- "La posición común en el ámbito de la Unión Europea ha sido consensuada a iniciativa del Gobierno de España con distintos países europeos".

4- "España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".

5- "El reconocimiento al presidente Guaidó tiene un horizonte claro que también quiero subrayar y me parece importante: unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas".

6- "El pueblo de Venezuela quien tiene que decidir, en exclusiva, su futuro".

7- "El Gobierno de España impulsará y apoyará el Grupo de Contacto Internacional creado por la Unión Europea a instancias del Gobierno de España para acompañar a Venezuela en este proceso".

8- "El Gobierno de España tiene la intención de promover en el seno de la UE y en el marco de Naciones Unidas un Plan de Ayuda Humanitaria, para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela".

9- "Que nadie olvide que quienes están sufriendo las consecuencias de este conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano".

10- "El Gobierno de España, ha tenido, tiene y va tener siempre muy presente la situación de la numerosa colonia española que reside allí. Representan una absoluta prioridad para el Gobierno de España".

11- "Los vínculos que unen a España con América Latina son muy profundos. Nada de lo que allí ocurre nos es ajeno".

12- "El Gobierno trabajará para que la democracia plena se retorne a Venezuela".

13- "Democracia plena significa primacía de los derechos humanos".

14- "Venezuela es un país hermano y querido, y puede contar con España en esta hora crucial".

15- "Estamos y siempre estaremos a su lado".